Los beneficios de la minería equivaldrían a solo el 4% de las regalías petroleras

La actividad minera en la Meseta de Chubut representaría una ganancia de apenas 13 millones de dólares anuales para el Gobierno provincial. Esto representaría solamente un 4% de lo que percibió el año pasado por regalías petroleras y alcanzaría para cubrir el 2% del déficit primario fiscal generado como desequilibrio financiero chubutense durante el año pasado. En contraposición, la minería dejaría a Nación una ganancia de 41,2 millones de dólares anuales.

Según publica el portal El Extremo Sur (EES), el Gobierno provincial recibiría una ganancia de casi 13 millones de dólares anuales, que equivalen solamente al 4% de los 313 millones de dólares de regalías petroleras que cobró el año pasado, si se decide avanzar con la actividad minera en la Meseta chubutense.

Así quedó demostrado en el análisis de las perspectivas económicas que presentó el exministro de Energía, Juan José Aranguren, donde detalla que los beneficios para el Ejecutivo provincial resultarán bastante escasos; que no conseguirán resolver los serios problemas financieros y que en verdad más de la mitad de los ingresos que genere la minería terminarán siendo embolsados por el gobierno de Mauricio Macri.

Según informa la citada fuente, en función de la magnitud de la crisis económica provincial y del enorme déficit acumulado, la minería solamente cubriría menos del 2% del déficit primario fiscal generado como desequilibrio financiero chubutense durante el año pasado, que ascendió a los 694 millones de dólares.

En febrero, Aranguren explicó los beneficios económicos que generaría la explotación minera en Chubut del Proyecto Navidad, que impulsa Pan American Silver, donde destacó que sobre un promedio anual de 54 millones de dólares que podría recaudar el Estado, 12,8 millones serían recaudados por Chubut y los 41,2 millones restantes ingresarían a las arcas nacionales.

SOLO BENEFICIOS PARA NACION

Según el Ministerio de Energía, el Gobierno provincial cobraría de manera directos rubros tributarios. Uno de ellos serían las regalías mineras que alcanza el 3% del valor de la producción mientras que el otro sería el 1,5% vinculado al Fondo de Desarrollo Productivo e Infraestructura. En tanto, el gobierno de Mauricio Macri percibiría el 35% correspondiente al Impuesto a las Ganancias.

A partir de dichos tributos, Chubut cobraría a lo largo de los 17 años en que se desarrollaría el Proyecto Navidad en la explotación de plata un promedio de 8,5 millones de dólares anuales por regalías mineras y otros 4,3 millones correspondientes al fondo. Nación cobraría 41,2 millones de dólares en ganancias de promedio anual.

El Estado nacional dejaría de cobrar Impuesto a las Ganancias en los primeros tres años del emprendimiento, como un beneficio al montaje de la infraestructura necesaria de la explotación aurífera. Asimismo, el último año del proyecto tampoco pagaría dicho tributo nacional.

En este sentido, Chubut cobraría de manera variable y fluctuante a lo largo de los 17 años del emprendimiento aurífero un total de 217 millones de dólares, de los cuales 144,1 millones ingresarían por regalías y los 72,9 millones de dólares se vincularían al fondo en cuestión.

En tanto, Nación percibiría por fuera de los años de gracia un total de 700,9 millones de dólares a lo largo de todo el proceso de montaje y producción por el concepto de Impuesto a las Ganancias.

Desde el Ministerio de Energía se aseguró que en toda la vida útil del Proyecto Navidad los impuestos percibidos por el Estado alcanzarían a 399 millones de dólares, que representarían un 24% de total de lo generado, mientras que el sector laboral y los proveedores nacionales se beneficiarían con un flujo de fondos que rondaría los 1.030 millones de dólares en los años de desarrollo productivo, significando el 62%; y que a la compañía minera le quedarían ganancias por 238 millones de dólares que se traducirían en el 14%.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico