Los Juegos de Tokio podrían ser cancelados de manera definitiva

Según el diario inglés The Times, la decisión ya está tomada y se informará en las próximas horas. La cita ya había sido suspendida en 2020 también por la pandemia de coronavirus.

Según indica este jueves el diario inglés The Times, citando una alta fuente del gobierno japonés, los Juegos Olímpicos de Tokío 2020, hoy postergados para este año, por la pandemia de coronavirus, serían definitivamente cancelados.

"Los Juegos, ya postergados, ahora están condenados", sentencia esa fuente, según consigna el periódico. Así, la próxima cita olímpica sería la de París 2024, ocho años después de los de Río de Janeiro. Y la siguiente, Los Ángeles 2028", señala la fuente citada por el diario británico.

De esta manera, Japón se aseguraría la realización de los juegos para 2032, la fecha libre del calendario de la cita mundial del deporte.

La misma fuente oficial citada por The Times explica que "el objetivo ahora es encontrar una forma de anunciar la cancelación que salve las apariencias y que deje abierta la posibilidad de que Tokio sea el anfitrión en una fecha posterior".

Y añade: "Nadie quiere ser el primero en decirlo, pero el consenso es que es demasiado difícil que se puedan realizar este año". Una reprogramación sería la enésima oportunidad para que Japón pueda utilizar un traspié como combustible, más allá que el embrujo olímpico vuelva a apoyarse sobre su tierra.

Mientras Japón decide que ya no hay tiempo para realizar los Juegos, el COI intenta salvarlos. En las últimas horas se conoció la intención de "unos Juegos sin público".

"La cuestión es: es esto algo ‘imprescindible’ o ‘bonito’. Es bonito tener espectadores. Pero no es imprescindible", señaló el ex vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, Dick Pound.

Aunque Pound ya no forma parte de la junta del COI que toma las decisiones, sus declaraciones vienen teniendo impacto en los últimos meses.

Según la agencia AP, el 80% de los japoneses creen que el evento no se celebrará o no debería celebrarse ante el aumento de los contagios, a partir de sondeos recientes en Japón.

Los Juegos modernos sufrieron boicots (Moscú 1980 y Los Angeles 1984), atentados terroristas (Munich 1972 y Atlanta 1996), y hasta se vieron sacudidos por enfermedades (el zika en Río de Janeiro 2016), pero nunca habían dejado de celebrarse en tiempos de paz (las cancelaciones se dieron en Berlín 1916, por la Primera Guerra Mundial, y en Helsinki 1940 y Londres 1944, por la Segunda).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico