"Los melones se acomodaron", dijo Terenzi

En 2001 se había impuesto por última vez la oposición en Chubut en la lucha por el Senado. Aquella vez fueron dos dirigentes radicales los que se impusieron; en esta ocasión es un macrista y una afiliada a la UCR.

En las elecciones de octubre de 2001, Chubut elegía a Carlos Maestro y Marta Raso como senadores nacionales por la mayoría radical, en tanto Marcelo Alejandro Horacio Guinle era electo por la minoría justicialista. Se vivían tiempos convulsos y un par de meses después el exgobernador de Chubut protagonizaría un acto en el drama que representó el alejamiento anticipado del presidente Fernando de la Rúa. Es que fue quien en nombre de sus pares le dijo en la cara que lo más conveniente para el momento político era que renunciara a su cargo. El país era un polvorín y se terminaba la convertibilidad que a toda costa intentaba mantener a flote su ministro de Economía, Domingo Cavallo.

Otros ministros de De la Rúa habían hecho su aporte a la impopularidad al promover recortes a jubilados, estatales y universidades. Dos de los más activos fueron la titular de Trabajo, Patricia Bullrich, y el hoy gobernador jujeño, Gerardo Morales, a cargo de Desarrollo Social.

Hoy Chubut vuelve a contar con mayoría no peronista en el Senado, aunque esta vez el radicalismo solo provea una representante, Edith Terenzi, ya que Ignacio Torres tiene raíces macristas.

“Sabemos que ha sido un gran triunfo a nivel nacional. En Chubut estamos manejando probablemente cifras de arriba del 40 por ciento. Hemos ganado en muchas localidades pequeñas y en casi todo el Valle», destacó la recién electa senadora.

Por otro lado, Terenzi se refirió a la disputa que tuvo con Jacqueline Caminoa para definir su candidatura a senadora: “estaba muy claro desde el comienzo; simplemente había que esperar que se cumplieran los pasos en la Justicia y que la misma lo ratificara. Yo lo pasé muy tranquila y confiada porque sabía cuál iba a ser el resultado final”.

Es que la exdiputada provincial y titular de la UCR intentó desplazarla de la fórmula, invocando los votos conseguidos en las PASO de septiembre, cuando ella secundó a Sergio Ongarato.

“Hoy se vive con una expectativa muy grande. Con Ignacio Torres hemos trabajado muy fuerte. Durante cuatro meses hemos recorrido la provincia e hicimos muchísimos kilómetros. Este no es un triunfo de cuatro o seis candidatos, este es un triunfo de un frente electoral que finalmente comprendió que si vamos todos juntos hacia el mismo lado y con los mismos objetivos logramos este tipo de resultados. Yo creo que es una señal muy fuerte de cara al 2023”, aseguró.

“Que Chubut pueda poner dos senadores también es un hito histórico y se siente con muchísima emoción”, acotó, al tiempo que destacó la posibilidad “de hacer esa suma tan importante que buscábamos en todo el país de los cinco senadores para quebrarle el quórum al kirchnerismo en la Cámara alta. Definitivamente lo logramos”.

“Este también es un triunfo de la ciudadanía que decidió optar por el cambio; nosotros solamente somos protagonistas de ese cambio. Estamos orgullosos de serlo pero con un peso de responsabilidad a partir de ahora muy muy grande”, manifestó Terenzi.

“Creo también que la gente apostó por cambiar y apostó por la esperanza. Estábamos muy aprisionados en esta provincia por la cantidad de problemas que tenemos. Chubut es una provincia que está fundida, cuando es una muy rica en recursos naturales”, aseguró.

“En cuanto a lo local y partidario… las cosas en algún momento se dan. Como diría mi viejo, que no está pero hubiera vivido con mucha emoción este momento, ‘los melones con el andar en la carreta se acomodan’. Los melones se acomodaron y acá estamos con una responsabilidad muy grande y orgullosa de haber logrado este resultado”, expresó.

Por otro lado, ante la consulta de Radio 3, Terenzi sostuvo que “quitarle el quórum al kirchnerismo puede sonar fuerte, pero es una realidad. El Senado de la Nación desde 1983, desde la recuperación de la democracia, ha sido manejado por el Justicialismo en sus distintas facciones”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico