Los velorios continuarán siendo solo de 15 minutos

El nuevo decreto provincial mantiene los protocolos sanitarios que estaban vigentes hasta el 1 de octubre con respecto a los velorios. Continúan teniendo una duración de 15 minutos y se puede extender, bajo excepciones, hasta media hora.

Las nuevas pautas que establece el decreto provincial para la prevención de contagios de coronavirus, no implicó modificaciones con respecto a los velorios. En Comodoro, el primer paso para darle el último a un familiar es realizarle un PCR al fallecido para determinar si padecía COVID-19. En caso de ser positivo se entierra directamente o se crema dependiendo de la disposición sanitaria.

En caso que el resultado del PCR sea negativo, se puede realizar el velatorio. Desde la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) informaron a El Patagónico que se mantiene el mismo protocolo establecido hace meses que implica una extensión de 15 minutos para darle el último adiós a un ser querido.

En diálogo con este diario, Víctor Santana, responsable del Servicio Solidario de Sepelios de la SCPL, informó: “no hay nada nuevo en la normativa de los servicios de sepelios”.

“El último decreto no afectó a los velorios. Si es bajo techo, mantenemos la misma situación: básicamente es respetar los quince minutos. No siendo COVID positivo se le permite una despedida de 15 minutos y dependiendo la situación hacemos una extensión de media hora. Solo si son respetuosos del protocolo que no se aglomere la gente al lado del féretro y que vayan circulando para despedir al fallecido. Todo esto, básicamente, es para la protección de nuestro personal”, aseguró.

En cuanto a la posibilidad de extender 15 minutos más el horario permitido, Santana detalló: “se pide una extensión cuando la familia es numerosa o hay más amigos, pero se analiza si son respetuosos y si respetan la rotación de las personas dentro del edificio. Tratamos de no exponernos más tiempo por cuidado del personal”, subrayó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico