Silvia Gómez, la abuela paterna del niño de 5 años asesinado por su mamá y su pareja en La Pampa, relató los precedentes de la convivencia violenta que sufría Lucio Dupuy y develó que hubo un episodio donde el chico le contó que había sido golpeado. También detalló que durante la pandemia la madre pidió la tenencia y no dejaba ver a su nieto.
Magdalena Espósito Valenti y su pareja, Abigail Páez, fueron detenidas el pasado sábado acusadas de matar al pequeño de 5 años. Según las primeras pericias, su cuerpo tenía golpes con objetos contundentes, mordeduras y hasta quemaduras de cigarrillo. Quebrado, su abuelo se manifestó al respecto y dijo que el chico les tenía tanto miedo que se orinaba encima.
La abuela paterna de Lucio, Silvia Gómez, también rompió el silencio y detalló la conflictiva relación que tenían con la madre del niño. "Una vez fuimos al hospital. Y Lucio decía que ‘Abi pegó acá y acá’. Se señalaba la mano y la cola. Le dije a ella que ‘le dijera a Abigail que no le pusiera la mano encima a mi nieto’. Se lo dije bien, tranqui. Nos hizo la cruz”, relató la mujer a Clarín sobre la confesión del chico, quien acusaba a la Abigail Páez de golpearlo.
La ciudad de Santa Rosa se vio conmocionada por el hecho y el pedido de justicia que se organizó el domingo terminó con la Comisaría Sexta apedreada y con los patrulleros incendiados. El ensañamiento contra el cuerpo del chico de 5 años fue el combustible que cargó los ataques contra los efectivos, que reprimieron las agresiones con postas de goma.
“Estuvimos al antojo de la madre. Y ahora lo mataron”, dijo la mujer, que además tiene ocho nietos de las cuales siete son mujeres. “Ellas eran las princesas y él, el príncipe”, detalló.
LAS ADVERTENCIAS Y LA RELACION FAMILIAR
Sobre los comienzos de la relación de Christian Dupuy y Magdalena Espósito Valenti, ambos padres de Lucio, la mujer manifestó que nunca estuvo de acuerdo con el vínculo.
Antes de que el niño cumpliera dos años, la pareja se separó y entonces la madre de Lucio se fue de General Pico a Santa Rosa. “Le dijo que no era feliz. Nosotros sabíamos que tenía una pareja con esta mujer. Pero a nosotros no nos importó. Queríamos que Magui estuviera bien”, dijo Gómez. El niño vivió con sus dos abuelos paternos y en esos años su madre iba a visitarlo desde Santa Rosa, donde ya se había mudado.
Pero en 2020 decidió pedir la tenencia de Lucio y llevárselo, algo que logró en el mes de agosto de 2020. Los problemas comenzaron cuando la familia paterna e incluso el propio padre no podían verlo. La mujer recuerda que la última vez que vieron al chico fue para el Día del Padre, pero hubo condiciones impuestas: Lucio podía ver a sus abuelos pero no a su papá.
En un video que publicó durante el fin de semana, el abuelo paterno de Lucio, Ramón Dupuy, develó que la mujer les pedía 3.000 pesos para poder hacer videollamada con su nieto. "Se lo dije a todo el mundo y nadie me quiso hacer caso. Hoy perdimos una criatura matada a golpes. Ellas lo mataron a golpes, ¿por qué? Cuando lo retaban ese nene se hacía pis encima porque les tenía pánico, es una locura lo que hicieron", dijo el hombre.
Silvia Gómez también recordó posteos de Abigail Páez y dijo que nadie escucho sus reclamos. "Ponía muchas veces, en las redes, que no quería verlo. Y además tenía odio por el padre y por la familia. Odio. Lo volcó contra el nene”, analizó.
Sin embargo, también acusó a quienes hicieron caso omiso ante los pedidos y las advertencias de agresión. “Pero todo el sistema, Niñez, la Policía y las abogadas siempre nos decían: ‘es la madre’. Nadie revisaba lo que pasaba”, manifestó. “Ahora lo mataron. Pedimos justicia. Que ellas tengan una condena. Pero también apuntamos al sistema, a todos los que fallaron”.