Luego del paro, los estatales inician retención de servicios

Los trabajadores estatales iniciarán hoy una retención de servicios con la que expresarán su malestar por la demora en el pago de salarios por parte de Provincia y la decisión de hacerlo de manera escalonada por la falta de fondos. La retención se decidió ayer luego de la movilización en la que alrededor de 1.000 trabajadores rechazaron el Pacto Fiscal y la ley de emergencia económica.

Aproximadamente 1.000 trabajadores, de los distintos gremios estatales, se movilizaron ayer por el centro de la ciudad, donde expresaron su rechazo a la demora en el pago de salarios y la determinación del gobierno provincial de hacerlo, al menos por este mes, de manera escalonada, ante la falta de fondos suficientes para abonarlos de manera regular.

Los gremios, entre ellos ATECh, ATE, Asociación de Docentes Universitarios (ADU) y Judiciales resolvieron, luego de movilizarse por el centro y de pronunciar algunos discursos en San Martín y Güemes, iniciar hoy una retención de servicios que afectará el servicio educativo y de salud.

La movilización se concretó luego de la efectuada el lunes frente al Ministerio de Economía en Rawson y en el medio del segundo día del paro docente, que ofreció lecturas dispares de acatamiento entre el gobierno, que le restó importancia, y la ATECh que reiteró que, como la primer jornada, en la de ayer la adhesión superó el 80% de acatamiento.

LAS RAZONES

En San Martín y Güemes, luego del tradicional y breve corte en ruta 3 a la altura del monumento al Carrero Patagónico, los oradores fueron Gerardo Coronado, por ATE; Daniel Murphy por la ATECh; Elena González de ADU; un referente de judiciales y otro de los alumnos que reclaman la continuidad del Transporte Escolar Gratuito (TEG).

Coronado ratificó la decisión de los estatales de seguir luchando por lo que les corresponde, comenzando por el “pago de sueldos en tiempo y forma, y sin discriminación porque la forma escalonada no es otra cosa que eso”.

El titular de ATE Comodoro indicó que con el cronograma informado por el gobierno “habrá trabajadores que terminarán de cobrar casi a fin de mes y no es justo que tal vez por haber estudiado y tener títulos, tengan que trabajar casi sin percibir sus sueldos”.

En ese contexto, apoyado en los dichos de Murphy y de los otros oradores, se decidió iniciar hoy una retención de servicios ya que “si no se cobra, no se trabaja” y porque “además hay empleados estatales que ni siquiera tienen para ir a sus lugares de revista.

Por esa razón, también inmerso en la polémica por la modificación del TEG, en la jornada de hoy, y con la lógica afectación en Salud y Educación, los trabajadores en lugar de ir a su lugar habitual de labor lo harán al más cercano.

La regional zona sur de la ATECh, por otra parte, realizará desde las 11 una asamblea en su sede sindical en la que, además de repasar y analizar la marcha de la protesta, se ajustarán detalles organizativos para el nuevo paro de mañana, por el Día Internacional de la Mujer.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico