La evocación de ese histórico acontecimiento que rememora el abandono de viviendas, ranchos, quema de campos y marcha forzada hacia Tucumán para no dejar nada útil a las tropas del ejército realista español, tuvo lugar en el gimnasio Mosconi, organizada de manera conjunta por el Centro de Residentes Jujeños y el municipio.
El encuentro que contó con una notable asistencia de público también permitió compartir tradiciones, expresiones artísticas y propuestas vinculadas a la identidad jujeña e incluso se sumaron grupos de danzas que arribaron desde Comodoro Rivadavia.
Además, la Asociación Cultural Belgraniana aportó la figura del prócer que interpretó el momento en que el 23 de agosto de 1812 dio lectura al bando por el cual dio la orden imperativa de abandonar el territorio jujeño dejando tierra arrasada.
En ese marco, la secretaria de Estrategia y Gestión Operativa del municipio, Andrea Bayón, destacó remarcó la importancia de fortalecer ese tipo eventos que tienen profundas raíces histórica y cuturales
“Seguimos sosteniendo, a través de esta gestión acompañada y liderada por el intendente Pablo Carrizo, el objetivo de empoderar estos espacios culturales y sociales”, señaló.
En este sentido puso en valor la posibilidad de continuar reivindicando la historia nacional y generar ámbitos donde las distintas colectividades puedan transmitir sus tradiciones”.