Por un ataque armado que se produjo el 22 de agosto último en las 1008 Viviendas, este viernes se concretó en los tribunales penales de Comodoro Rivadavia la audiencia de revisión de la prisión preventiva que pesa contra el imputado en la causa, Carlos Adrián Rocha. La representante de fiscalía requirió que se mantenga la preventiva que cumple por un mes, en tanto el defensor solicitó su libertad con presentaciones periódicas. Finalmente, el juez penal resolvió mantener la prisión preventiva por el término de 30 días.
Presidió la audiencia por vía remota el juez penal Alejandro Soñis. El Ministerio Público Fiscal, como parte acusadora, fue representado por Belén De La Canal, funcionaria de fiscalía. Mientras, la defensa de Rocha fue ejercida por Juan José Palacios, abogado particular del imputado.
La funcionaria de fiscalía solicitó que se mantenga la medida de coerción que pesa sobre Rocha. Argumentó que subsisten los peligros procesales por los cuales se le dictó la medida. Señaló que existen asimismo elementos de convicción suficientes para tener al imputado como probable autor del delito.
La funcionaria fiscal señaló que existe un registro de video de una cámara de seguridad, del Sector 7, del barrio 30 de Octubre, donde se puede visualizar la presencia de la víctima y de su pareja. “Ingresan al palier, salen y en la esquina aparece una persona que efectúa cuatro disparos, impactando dos de ellos en la víctima a muy corta distancia. Luego vuelve a dispararle cuando la víctima se encuentra en el piso indefensa”, relató.
Luego De La Canal indicó que existe peligro de fuga por la gravedad del delito, un ataque armado, así como por la pena que se espera como resultado del procedimiento, que será de cumplimiento efectivo en caso de que el imputado sea hallado penalmente responsable durante un juicio.
La funcionaria fiscal recordó que, como antecedente, el imputado registra una sentencia condenatoria de 2016, por dos años de prisión en suspenso por lesiones graves agravadas por el uso de arma de fuego.
De ese modo, la acusadora solicitó el mantenimiento de la prisión preventiva que pesa sobre Rocha por el término de un mes.
A continuación, el defensor objetó la acusación fiscal. Planteó que no hay prueba suficiente en contra de su asistido. “Del informe de las cámaras no fue posible afirmar o negar que fuera Rocha”, señaló y solicitó su libertad con presentaciones semanales ante la autoridad judicial, prohibición de salir de la ciudad y de acercarse y contactarse con la víctima.
Después de escuchar a ambas partes, el juez resolvió mantener la prisión preventiva que pesa sobre Rocha por el término de un mes, sobre la base de las evidencias materiales colectadas por la fiscalía. Asimismo, por la existencia del peligro de fuga y las pena en expectativa.