"Me preocupa el show de combatir el delito"

La jueza Mariel Suárez respondió las críticas del ministro de Seguridad provincial, quien quedó en el centro de las polémicas por tres casos de abuso policial cometidos en el marco de los promocionados 22 allanamientos del 19 de octubre.

Mariel Suárez es la jueza que autorizó el lunes 19 de octubre los 22 allanamientos que efectuó la Policía durante horas de la madrugada en diversas viviendas de Comodoro Rivadavia. El operativo lo encabezó el ministro de Seguridad, Federico Massoni, y sus subordinados actuaron tal como lo hacen desde hace largo tiempo: irrumpen de madrugada, rompiendo puertas y tirando al suelo todo lo que se les cruza, mientras vociferan órdenes, colocan esposas a los hombres y generan el pánico también entre mujeres y niños.

En este caso, además, hubo ya tres denuncias de errores; es decir allanamientos en domicilios equivocados, lo cual fue admitido esta mañana por Massoni, argumentando que no tuvo tiempo de chequear que el sospechoso buscado residiera efectivamente en el lugar donde ingresaron los efectivos en forma violenta mientras él tuvo que seguir todo desde la vereda porque la jueza le prohibió expresamente ser parte de los operativos, como venía haciendo en esta ciudad y en otras para luego subir a las redes los mismos con un marcado protagonismo de su figura.

En este marco, la jueza Suárez señaló que le preocupa el "nivel de desconocimiento” que exhibe el ministro de sus funciones. “Su función es diseñar políticas de seguridad, pero no tiene ninguna función policial", añadió.

Además, la jueza aseguró que su decisión se fundó en la necesidad de preservar la intimidad de los menores y la preservación de los derechos constitucionales. "Me preocupa la propaganda de la función pública y los peligros del show de combatir el delito"".

Suárez subrayó en LaCienPuntoUno que "quien está encargado de la seguridad de la provincia está dando a la sociedad un mensaje peligroso", el cual se pudo ver otra vez este martes cuando apareció la menor de edad a la que buscaban desde el martes 20.

"Todo esto tiene que evaluarse con criterio; con los límites de la ética", apuntó la magistrada.

Por otro lado, dijo que en el Poder Judicial no consideran necesaria la propaganda del trabajo diario debido a que remarcan la transparencia y la ética de las funciones en la manera de comunicar los avances y fallos de cada caso. Fue una respuesta a Massoni, quien sostiene que la sociedad reclama ver lo que hacen sus funcionarios y de allí que se dedique a grabar los allanamientos y luego subir los videos a las redes, donde de paso de promociona.

La jueza Suárez remarcó que según la normativa vigente, "los ministros tienen una obligación de transparencia en su función, pero no está relacionado con el hecho de publicitar su trabajo; sino con el ser transparente en cuanto a las políticas o la designación de contratos", entre otros.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico