Milei acepta mantener la indexación jubilatoria y otros cambios

Hubo acuerdo con la oposición dialoguista para no subir retenciones a economías regionales. YPF no se privatiza y se respetaría la postura de Chubut sobre pesca y petróleo.

Javier Milei cedió a la presión de la oposición dialoguista de la Cámara de Diputados y avaló la mayoría de las modificaciones solicitadas al proyecto denominado ley ómnibus, para intentar aprobarlo la semana próxima. El principal cambio será sobre el sistema jubilatorio: el Presidente declinó en su pretensión de eliminar la fórmula vigente para indexar los haberes sin reemplazarla por ninguna otra. También prometió borrar del texto los aumentos en las retenciones a las exportaciones de las economías regionales y excluir a YPF de la lista de empresas públicas sujetas a privatización.

Las alternativas fueron expuestas a los referentes de los bloques por el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el asesor presidencial Santiago Caputo. Las reuniones se realizaron este jueves por la tarde en el despacho del presidente de la Cámara baja, Martín Menem, donde asistieron las autoridades del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal -el bloque que integran Miguel Ángel Pichetto y “Loma” Avila- e Innovación Federal (el bloque de partidos provinciales). Estas bancadas tenían su propio escrito para presentar en caso de que La Libertad Avanza apurara un plenario para dictaminar.

Eso no ocurrió porque Milei decidió no tensar tanto y aceptó avanzar en un consenso, que incluirá la mayor parte del contenido propuesto por la oposición. "La reunión fue buena. Se sigue una lógica de que planteamos objeciones y el Gobierno decide aceptarlas", celebró el jefe del bloque de la UCR, Rodrigo De Loredo, al salir de la reunión.

JUEVES DE LOCOS

La jornada fue un desfile de reuniones desde el mediodía, con el objetivo de alcanzar un acuerdo. Menem insistía en sesionar el sábado y los potenciales aliados le explicaron que no era posible. Se lo vio desde temprano al enlace parlamentario, Omar de Marchi. Como acto de rebeldía, las autoridades de bloques habilitaron a sus pares a retornar a sus provincias: dejaban en claro que no habría quórum posible esta semana, ni en comisión ni en el recinto.

Pichetto, jefe de la HCF, se reunió al mediodía con Menem para coordinar con los funcionarios una hoja de ruta que tuviera un final feliz. Caputo y Francos no llevaron al Congreso un listado de cambios escritos, sino que hicieron un ping pong de temas con cada grupo.

Los primeros en pasar fueron Cristian Ritondo y María Eugenia Vidal (PRO), quienes aceptaron los cambios propuestos y se alinearon a sesionar. De Loredo fue solo y a último turno ingresaron las autoridades de HCF (Pichetto, Emilio Monzó, Nicolás Massot y Juan López) y la jefa de IF, la salteña Pamela Caletti. "Los papeles llegarán el domingo o el lunes. Vamos a seguir negociando", planteó Massot.

El peronismo tuvo su propio cónclave, en paralelo, en la Casa de la provincia de Buenos Aires para organizar la movilización opositora del 24.

La idea original de LLA era dictaminar el martes, pero no descarta hacerlo el miércoles, pese a que está anunciado el paro de la CGT. A partir del jueves, si hay acuerdo, se fijará un día de sesión.

LOS CAMBIOS

El capítulo jubilatorio fue el primero que se trató en cada encuentro porque los funcionarios tenían claro que no pasaba el filtro de ningún bloque. El proyecto propone eliminar la fórmula de actualización vigente desde 2020 (que combina la variación de salarios y de recaudación de Anses), sin reemplazarla por otra. El Gobierno evaluó dos alternativas: borrar ese artículo o crear otra fórmula que actualizara los haberes según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), como pedía toda la oposición. En este caso, se consideraría como base para calcular los aumentos el mes anterior a la aprobación de la ley.

"Plantearon estas alternativas y vamos a evaluarlas. Sabían que era un tema en el que no íbamos a ceder", sostuvo De Loredo. Francos y Caputo no informaron si el Gobierno tiene previstas otras medidas para reemplazar el dinero que quedaría en las arcas del Estado con la poda en las jubilaciones prevista.

Otro tema de conflicto es el aumento de las retenciones a las exportaciones que propone la ley ómnibus. El Gobierno aceptó eliminar los incrementos en las economías regionales, aunque no definió cuáles y en las bancadas HCF e Innovación Federal exigieron un listado. Se mantiene el aumento de 31 a 33% para el subproducto de soja y sólo se elevarán a 15% las que están vigentes para otros granos, motivo de queja de la oposición. No se crearían las alícuotas a 8% para el vino y el aceite de limón.

En cuanto a las facultades delegadas, sigue vigente la propuesta opositora de reducirla a un año (el proyecto original las contemplaba para todo el mandato de Milei), con la opción a extenderla a uno más si así lo dispone el Congreso. Un capítulo que pide retocar la UCR es la autorización para renegociar deuda y sólo se llevaron una promesa de mejorar la redacción del nuevo artículo 65 de la ley de administración financiera. El Gobierno también aceptó eliminar el artículo que avala el megadecreto 70/23.

La habilitación para privatizar 41 empresas también será revisada. Los funcionarios prometieron que se eliminará del listado a YPF y se dejará el resto sujeto a una evaluación de la bicameral del Congreso encargada de estudiar estos procesos. La oposición reclama excluir del listado a otras como el Banco Nación, Arsat, Nucleoléctrica e YMAD.

Como parte del acuerdo, se desechará la creación del sistema de votación por circunscripciones para elegir a los integrantes de la cámara de Diputados, pero no está definido si se sostiene la eliminación de las primarias. Tampoco quedaría la autorización para tener financiamiento privado sin límites en la campaña. Los capítulos de salud, ambiente, la reforma del código civil y el penal seguirán en estudio, aunque la oposición prefiere eliminarlos o modificarlos. Quedan varios días de negociación.

Fuente: LetraP

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico