El presidente Javier Milei encabezó este lunes el acto por el Día de la Industria en la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA). En ella el mandatario aseguró que "la mejor política industrial es terminar con la inflación" y, en medio de críticas por la demora en la recuperación y la caída de la actividad, sostuvo que "las supuestas políticas de desarrollos sectoriales a costa de una macro destrozada están destinadas a fracasar". Ante industriales y empresarios aseguró que "vinimos a achicar el Estado para agrandarles el bolsillo a ustedes".
"La mejor política industrial es terminar con la inflación, devolverles el futuro a los argentinos de a pie, la posibilidad de planificar, ahorrar y ser dueños de sus decisiones económicas. Solo si al conjunto de la sociedad le va bien, le puede ir bien a la industria de manera sostenible. Estabilidad significa libertad", subrayó.
Milei apuntó contra los "costos laborales que se desprenden de regulaciones vetustas" e impiden que las empresas argentinas puedan "competir en el mundo". "Hay que entenderlo de una vez: las leyes laborales argentinas son al trabajador lo mismo que la fracasada ley de alquileres a los inquilinos", aseguró.
También destacó que la reducción del Impuesto PAIS, que pasó del 17,5% al 7,5% y se eliminará definitivamente en diciembre, "ayuda a bajar costos operativos, mejorando la competitividad de nuestra industria".
Y siguió: "el RIGI se reglamentó hace algunas semanas y ya esperamos inversiones por más de 50 mil millones de dólares. Además mejoramos el pago a importadores y actualmente estamos pagando el 90% de las importaciones frente al 15% que se pagaba en noviembre de 2023", señaló el Presidente.
"En ocho meses solucionamos un problema de deuda comercial récord sin precedentes mundiales. Podríamos hasta decir que salvamos al sector, y aún al día de hoy y con tantos anuncios positivos a cuestas tenemos que escuchar a algunos degenerados fiscales hablar de 'industricidio'", cuestionó.
En el último informe de la UIA consta que en junio de este año la actividad industrial registró una caída en la comparación anual de 19,5% y lleva 13 meses de caída interanual consecutiva.
En el primer semestre de 2024, el sector de la industria manufacturera acumuló una baja del 14,1% y, si bien la UIA estimó que la caída podría desacelerarse en el tercer trimestre del año, Funes de Rioja descartó la lectura del Gobierno de que ya existen "puntos de rebote".