El presidente Javier Milei completó su discurso en la noche de este viernes en la residencia de Olivos en compañía de su principal asesor, Santiago Caputo, según confirmaron fuentes oficiales a Ámbito. Según pudo saber este medio, la exposición se dividirá en tres bloques que en esencia reafirmarán la convicción más profunda del primer mandatario: mantener a rajatablas el equilibrio fiscal y achicar el Estado.
La primera parte de la exposición se referirá al rol del Estado y la política fiscal. A continuación, tiene previsto detallar cómo funciona la regla del déficit cero. Finalmente, se referirá a las perspectivas y qué implica esta regla.
La aspiración del Gobierno es lograr una puesta en escena semejante a la que se experimentó el pasado 1 de marzo, cuando Milei habló frente a la Asamblea Legislativa para dar comienzo al año de sesiones ordinarias del Congreso nacional. El titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, tiene a su cargo tratar de lograr la mayor concurrencia posible.
Sin embargo, desde la oposición anticipan que habrá ausencias. Fuentes del peronismo dejaron trascender que sólo se harán presentes los miembros de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Las versiones sobre cuántos legisladores finalmente asistirán son disímiles. Hay quienes en el oficialismo se entusiasman con tener el 80% de las butacas ocupadas y otros creen que llegarán a la mitad.
NO HABRA AUMENTOS SALARIALES
Un elemento central de la exposición del presidente, en la que estuvo trabajando personalmente con sus colaboradores de la conducción del Palacio de Hacienda y del Banco Central, a cargo del ministro de Economía, Luis Caputo, y Santiago Bausili (en ese orden), consiste en cómo se administrará el déficit cero.
Al respecto, fuentes de Casa Rosada adelantaron que Milei planteará que si el año próximo los recursos efectivamente resultaran superiores a los previstos, el excedente no se destinará (como sucedió históricamente) a aumentar el gasto, sino que se aplicará a la reducción de impuestos.
Por el contrario, si la previsión de ingresos resultara inferior a la presupuestada, se mantendrá firmemente el equilibrio fiscal disponiendo una reducción adicional de gastos. En este sentido, en el Gobierno aclaran que el Poder Ejecutivo no contemplará, en este caso, un recorte de los gastos destinados a los sectores más vulnerables.
En el Gobierno se asegura que se llevará adelante “una profunda modernización y simplificación del Estado”. El principal responsable de esta tarea es el ministro de Desregulación y Modernización del Estado, Federico Sturzenegger.