La adhesión política a la manifestación se explicitó en una conferencia de prensa que se realizó el domingo con la presencia del secretario adjunto del SIPGER, Nallib Rivera; referentes del gremio de esa localidad, Rubén Roa; el intendente Antonio Carambia y el concejal Tomás Monteros.
En ese marco, Rivera dijo que “este es un llamado a todo el pueblo de Santa Cruz porque hace muchos meses que venimos sin tener una novedad de lo que está pasando”.
Acotó el sindicalista que “Las Heras le ha dado muchísimo a YPF; es el corazón de la operadora en nuestra provincia y lo que hoy está haciendo en Vaca Muerta (Neuquén) es gracias a Santa Cruz”.
En esa misma línea, puso de relieve que “cuando en otras provincias recién estaban explorando para empezar a invertir, en Santa Cruz venían extrayendo petróleo desde hace muchos años. Entonces, que hoy vengan a desconocer esta realidad es triste, y nosotros como pueblo santacruceño lo tomamos como una falta de respeto, como fueron las declaraciones del presidente de YPF de habernos tratado de la manera que nos trató. Es fácil salir a hablar cuando están atrás de un escritorio; cuando no conocen la realidad del campo; la realidad de los yacimientos; cómo se trabaja”, añadió el dirigente.
Por su parte, el intendente Carambia advirtió acerca de los perjuicios que generará la salida de YPF no sólo en el pueblo petrolero, sino en la comunidad en general.
“Nos preocupa y muchísimo; primero por la baja de producción que como todos sabemos viene en picada, a lo que se sumará todo lo que implican los servicios que genera YPF. Tenemos en nuestro pueblo un montón de empresas que tributan en la localidad; gente que compra en los comercios… todo esto también se verá afectado”, añadió.
En consecuencia, solicitó a la comunidad en general participar de la asamblea, asegurando que la misma “trasciende cualquier interpretación política”.