Murió la escritora María Kodama

La escritora y licenciada en Literatura tenía 86 años y sufría un cáncer de mama. Estaba al frente de la Fundación Jorge Luis Borges y se había casado con el autor de "El Aleph" poco antes de su muerte.

Una triste noticia sacudió al mundo de la cultura este domingo: la escritora María Kodama falleció a los 86 años en Vicente López, tras padecer un cáncer de mama. Kodama fue la esposa y la heredera de Jorge Luis Borges, uno de los escritores más importantes de la literatura argentina y universal.

Kodama nació en Buenos Aires el 10 de marzo de 1937 y era hija de una argentina y un japonés. Se graduó como licenciada en Literatura y se especializó en lenguas anglosajonas. Conoció a Borges en unas sesiones de estudios literarios cuando ella tenía 16 años y él 55. Compartieron su pasión por las letras, los viajes y el budismo.

Su relación se fue estrechando con el tiempo y se convirtió en su secretaria, traductora, colaboradora y compañera. En 1986, cuando Borges estaba gravemente enfermo, se casaron por poder en Paraguay. El escritor falleció pocos meses después, el 14 de junio, en Ginebra, Suiza.

Kodama quedó como la única heredera de la obra de Borges y se dedicó a difundirla y protegerla. Creó la Fundación Jorge Luis Borges y organizó numerosas actividades culturales en su honor. También publicó varios libros propios, entre ellos “Los cuentos del espejo”, “Los caminos del espejo” y “Los sueños del espejo”.

La escritora recibió varios reconocimientos por su labor literaria y cultural, como el Premio Konex de Platino en 2014 y el Premio Princesa de Asturias a las Letras en 2019. Su muerte se produjo curiosamente a la misma edad que la de Borges, con quien compartió una historia de amor que trascendió la vida.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico