Nación prepara un tarifazo en el precio de las garrafas

La Ley Ómnibus propone avanzar en un reempadronamiento para reducir los beneficiarios del Plan Hogar. Actualmente una garrafa de gas en Comodoro cuesta entre 8 mil y 12 mil pesos.

El precio de las garrafas no escapará al ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional. Los subsidios del Plan Hogar fueron congelados y la gestión de Javier Milei quiere realizar un reempadronamiento para recortar estos gastos.

Durante el gobierno de Alberto Fernández, el sector mantuvo un fuerte retraso en sus precios por lo que se espera que el aumento golpee fuerte en la economía de cada familia. Si bien en Comodoro se respeta el precio de referencia de Nación ya que la garrafa se consigue en torno a los 8 mil pesos en la planta de la empresa Surgas, pero en los comercios barriales ya se comercializa a 12 mil o, incluso, 15 mil pesos.

Con estos valores, el ojo está puesto en los efectos que podría tener la aprobación de la Ley Ómnibus. Es que la normativa propone la eliminación del régimen de Zona Fría (todavía en duda si Nación sacará o no el artículo del proyecto que le posibilidad manejar a su antojo los fondos fiduciarios de la energía) y revisar subsidios al Plan Hogar de garrafas, la tarifa del gas propano por redes y los precios máximos de la cadena del GLP.

El Plan Hogar alcanza al 80% del precio de la garrafa, varía según la zona geográfica, estación del año y cantidad de integrantes de la vivienda. Y se aplica a hogares sin acceso a red con ingresos menores a 2 salarios mínimos (2,80 en Patagonia y 3 si hay personas con certificado de discapacidad).

El subsidio es directo, se cobra vía transferencia de Anses y alcanza al equivalente a un promedio de 2 envases en verano y 4 en invierno (9 en Santa Cruz y Tierra del Fuego) para hogares de cuatro integrantes.

En este sentido, el Gobierno nacional envió una carta a los actores de la cadena de producción y comercialización informando que pronto se autorizará una suba de los “precios máximos de referencia” en los tres eslabones: producción (+140%), fraccionamiento y distribución (+120%).

Los sectores venían reclamando por los atrasos de la administración Alberto Fernández, que dio asistencias transitorias hasta octubre.

Así, el precio final de la garrafa quedaría en 4.752 (al que se suma el apartamiento por logística, que en Chubut es del 12% para el fraccionamiento y 35% para la distribución). A todo esto podría sumarse una ralentización de los pagos y la actualización del subsidio del Plan Hogar.

Este combo podría generar una suba considerable de la garrafa ya que Nación busca que los servicios vayan a un precio de paridad de exportación. Y un desabastecimiento del mercado local porque si se elimina el aporte de los productores al Plan Hogar y éstos optarán por la exportación en lugar de la venta a los fraccionadores.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico