Nación recortó 80% los giros a las provincias en abril

Todos los distritos mostraron caídas en los giros no automáticos del cuarto mes del año, entre ellas Chubut. El Ejecutivo nacional solo envió Aportes del Tesoro a dos de ellas.

En medio de la discusión por la Ley Bases y camino al Pacto de Mayo, el Gobierno vuelve a acercarse a los gobernadores. El vínculo entre los mandatarios provinciales y el Ejecutivo nacional atraviesa tensiones desde el inicio de la gestión, que se explican especialmente por el recorte en las transferencias que Nación le giraba a las provincias, y lejos de aminorarse, el conflicto se sigue profundizando. Así queda reflejado en las cifras que muestran que los giros discrecionales a las provincias sigue en descenso y se ajustó por encima del 80% en abril.

Las transferencias que realiza la Nación a las provincias podrían resumirse en dos: las automáticas y las no automáticas. Las primeras son aquellas que surgen de leyes que fijan un porcentaje sobre un impuesto nacional y se reparten entre las provincias. En tanto, las no automáticas responden a criterios discrecionales por los cuales el gobierno nacional asiste a las provincias para cubrir necesidades, ya sean corrientes (para financiar gastos diarios) o de capital (vinculados a gastos de inversión, obras o compras de bienes).

Estos últimos envíos de fondos son los que sufrieron mayores recortes. Según la consultora Analytica, en la comparación en abril, el gasto primario real devengado tuvo una caída del 23,1% en la comparación interanual. Entre las partidas devengadas -es decir, los compromisos asumidos, aunque no necesariamente cancelados- con mayores ajustes reales figuran las transferencias a provincias (-86,1%), seguidas por la obra pública y las transferencias a programas sociales.

De igual manera, la consultora Politikon Chaco estimó que las transferencias no automáticas devengadas a las provincias totalizaron $35.855 millones, lo cual equivale a una caída real del 88,9%, superior a la de los tres primeros meses del año y representa el valor más bajo en 27 meses.

Igualmente, la firma aclaró que las transferencias no automáticas pagadas totalizaron $68.160 millones, lo cual significó un retroceso real del 81,8%. “En este caso, el valor final pagado es el más alto en lo que va del año y la caída es la menor también del 2024, aunque muy en línea con la de marzo (fue -81,9%)”, indicó. Y agregó que es la primera vez en lo que va del año donde las transferencias pagadas superan a las devengadas.

Esta situación refleja dos fenómenos: “En primer lugar, hay un avance en pago de deuda contraída por fondos devengados, pero no pagados de meses previos; pero también grafican el freno en los envíos devengados que muestran el menor volumen en más de dos años”, explicó la consultora.

Por otra parte, también hubo diferencias en los envíos de fondos en los distintos territorios. Si bien todas las provincias mostraron caídas en las transferencias no automáticas de abril y los montos son significativamente bajos si se lo compara con el mismo mes del año anterior, la provincia de Buenos Aires, CABA y Santa Fe fueron las que más recibieron en el cuarto mes del año, según Politikon Chaco. A saber, Buenos Aires contó envíos devengados por $18.376 millones, CABA $9195 millones y Santa Fe $2694 millones.

En contrapartida, Chubut, La Pampa, Entre Ríos, San Juan y Salta fueron las que mostraron las transferencias más bajas de la lista. En concreto, los giros devengados en esas provincias oscilaron entre los $3 millones y los $10 millones.

Sumado a esto, entre las transferencias no automáticas se encuentran los Aportes del Tesoro Nacional, que funcionan por fuera de los envíos que se realizan en concepto de fondos o programas destinados a financiar gastos específicos de las provincias.

Los Aportes del Tesoro Nacional durante la gestión de Javier Milei fueron prácticamente nulos y en abril solo se transfirieron $3000 en el mes, que se destinaron a dos provincias: Misiones y Santa Fe, que recibieron $1500 millones cada una.

Según el relevamiento de Analytica, anteriormente, habían recibido esos aportes Corrientes ($1000 millones en enero), Chubut ($1500 millones en febrero), Tucumán ($2000 millones en febrero), Jujuy ($1500 millones en febrero) y Entre Ríos ($1300 millones en marzo).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico