"Ninguna persona puede hacer más horas de las que tiene el día"

El ministro de Salud se refirió al conflicto que se suscitó en los últimos días en el Hospital Regional, con una posible renuncia de su director y medidas de fuerza del sector de clínica médica.

En los últimos días trascendió la posible renuncia del director del Hospital Regional, Eduardo Wasserman. Sin embargo, el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, en diálogo con LaCienPuntoUno, desestimó esa posibilidad: “No hubo ninguna presentación formalmente; estuvo trabajando con nosotros en Rawson”.

Luego aclaró que “en el Hospital Regional lo que está pasando es que hay una serie de operaciones internas con el fin de desestabilizar”. Al ser consultado contra quién apunta esa desestabilización, argumentó que “habría que hacer el análisis, pero claramente el director del hospital es el representante del ministro”.

“En esos intentos de desestabilizar no se dan cuenta el daño que le hacen a la sociedad y eso realmente me preocupa, sobre todo cuando lo llevan adelante trabajadores de la salud”, agregó Puratich.

Sobre la medida de fuerza en la clínica médica, dijo que “las medidas de fuerza la tienen que presentar los gremios”, ya que “las personas individualmente no pueden presentar medidas de fuerza; están cometiendo una irregularidad y eso es lo que se va a contestar. Una decisión sería trabajar a reglamento y cumplir con todo lo que hay que cumplir, pero no podemos tomar decisiones individuales dentro de las instituciones”.

Asimismo, deslizó que “se está haciendo lo que pidió todo el arco gremial, que es la recomendación de la cantidad de horas guardia. Ninguna persona puede hacer más horas de las que tiene el día de guardia. Cuando pasa eso, empieza este tipo de conflicto; no pasa por otro lugar. Cuando se empieza a reacomodar y se ve que el día tiene 24 horas, nadie puede trabajar 50. Ahí empiezan los conflictos”.

“Se sobrecargan los salarios con horas que no se trabajan; esa es la realidad. No pasa solo en el Hospital Regional; lo estamos haciendo en toda la provincia. Las horas guardia se están haciendo para calmar ansiedades o es la herramienta para resolver conflictos”, indicó.

Para el funcionario, “durante todo este tiempo en los hospitales se pasaban horas guardia. Sumando las horas que cada uno tiene de régimen de horario, más las horas guardia activas, más las horas guardia pasivas, daban más horas de las que había en el mes. Hay una serie de presiones internas, siempre con amenazas. Tenemos que sentarnos a negociar sin amenazar a nadie”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico