No reviste gravedad el niño de Caleta contagiado con la bacteria Streptococcus

Autoridades del ámbito educativo y sanitario de esta ciudad desestimaron de plano que constituya un cuadro de gravedad el caso de un niño que asiste a un jardín de infantes y contrajo una de las modalidades de la bacteria streptococo. De todos modos se activó un protocolo de prevención que incluyó la desinfección del edificio escolar al promediar la tarde de ayer.

Caleta Olivia (agencia)

En principio, gran parte de la comunidad se alertó cuando al inicio de esta semana comenzaron a viralizarse a través de redes sociales algunas preocupantes versiones, teniendo en cuenta que en otras ciudades del país se registraron varios casos fatales de niños afectados por esa bacteria y su cuadro de salud de agudizó por la sumatoria de otras afecciones.

Sin embargo la propia directora del Jardín N° 20 “Aiken”, Paulina Serrano, aclaró ante consultas formuladas por este y otros medios periodísticos que el alumno que concurre al turno mañana se había contagiado con la bacteria streptococo “hemofílico” que no es tan riesgosa como la streptococco “pyogenes”.

Precisó además que el chico no había asistido el viernes de la semana pasada a clases porque sus padres detectaron que tenía síntomas gripales y por ello lo llevaron a un pediatra, el que constató luego de un hisopado que se había contagiado con la bacteria menos riesgosa.

Cuando las autoridades del jardín tomaron conocimiento de ello el lunes, rápidamente activaron un protocolo de prevención, poniendo en conocimiento del caso a Supervisión Regional de Escuelas de Nivel Inicial y ésta a su vez a la dirección del Hospital Zonal.

Ayer, la dirección del Jardín dio a conocer un comunicado a través de su página web, señalando que el niño “se encuentra evolucionando favorablemente al tratamiento asignado por su pediatra” y que “este equipo de gestión, conjuntamente con las docentes, personal auxiliar y cooperadora, se solidariza con nuestro alumno y también con su familia, deseándole pronta recuperación”.

TAREA DE DESINFECCION

Aunque no hay evidencias de que el chico se haya contagiado en el jardín de infantes, igualmente se articuló una tarea conjunta entre el Departamento de Mantenimiento Edilicio de la Regional de Escuelas Zona Norte y el área de Bromatología de la municipalidad para proceder a desinfectar el edificio que está ubicado en la Avenida República.

Esta tarea comenzó alrededor de las 18 de ayer, luego de que finalizaran las clases del turno tarde; es decir que las mismas no se habían suspendido y además la mayoría de los padres llevó a sus hijos cuando tuvieron conocimiento de que no había peligro de epidemia. No obstante, está claro que por los productos químicos que se utilizaron hoy no habrá actividad y los chicos recién volverán a las aulas el lunes.

Por su parte la directora del Hospital Zonal, Patricia Zari, igualmente transmitió tranquilidad a toda la comunidad, indicando que “no hay necesidad de entrar en pánico”.

Destacó además que los casos positivos sobre esta bacteria “no han superado hasta esta semana la media que viene repitiéndose año a año ya que hay que recordar que es una patología y un germen habitual, por lo cual no hay alerta ni epidemiología positiva”.

“Este caso (el del chico del Jardín N° 20) puede ser calificado como habitual en la época invernal y si nosotros nos hacemos un cultivo de piel probablemente tengamos esta bacteria. El problema es cuando el equilibrio con las defensas se rompe”, explicó.

Finalmente recordó que “el estreptococo es un germen que provoca anginas, no requiere alerta sino tratamiento y responde a los antibióticos comunes. Hay que tener precauciones con la higiene; esos son los cuidados pero no hay que entrar en alarma”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico