"No se bajan fondos, sino proyectos"

Los ediles de la comisión de receso se reunieron con Fernando Álvarez de Celis y Juan Carlos Morán, junto a un equipo técnico del Ministerio del Interior. También estuvieron presentes representantes del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Chubut. Además de las obras que se esperan de Nación, se habló de planificación territorial y del Camino de Circunvalación.

De la reunión mantenida en el SUM del Concejo Deliberante participaron los concejales de la comisión de receso, Pablo Martínez, Cristina Cejas, Maximiliano Sampaoli, Ricardo Gaitán, Adriana Casanovas y Beatriz Neira; el subsecretario de Planificación Territorial de la Nación que pronto ascenderá a secretario de Infraestructura de Nación, Fernando Alvarez de Celis; el subsecretario del Interior, Juan Carlos Morán; y representantes locales del Colegio Profesional de Ingenieros y Agrimensores de Chubut.

En el inicio del encuentro, Álvarez de Célis afirmó una vez más que “las obras con las que se comprometió Nación van a ir llegando; tenemos algunos atrasos que tienen que ver con una lógica que cambió en Argentina, que es que no se bajan más fondos, sino que se bajan proyectos”.

En cuanto a las obras esperadas, puntualizó que “todavía no está terminado el proyecto hídrico definitivo; el asfalto ya se va a arrancar y tanto la segunda como la tercera licitación de asfalto está resuelta”.

En tanto, el concejal Ricardo Gaitán (Chubut Somos Todos) expresó que “necesitábamos saber el porqué de las demoras en cuanto a la entrega de los materiales a los vecinos que fueron afectados”. Por otro lado, mostró satisfacción al saber que finalmente “nos trajeron la aprobación contable para iniciar el primer tramo de asfalto en el barrio Juan XXIII, donde además achicaron los tramos de siete a tres, lo cual es importante”.

En cuanto a los proyectos hídricos, “nos comentaron que el trabajo de la consultora está terminado y ahora depende de Provincia que emita el pago para hacerse con los informes”, agregó.

Por su parte, el concejal del FpV, Maximiliano Sampaoli, reconoció que “ya es hora de que los vecinos puedan ver plasmados el resultado de todas estas reuniones y gestiones. Rescato la buena predisposición de los funcionarios porque de esta manera, viéndonos la cara, podemos ir avanzando y tirar del mismo carro”.

POR UN CODIGO DE PLANIFICACION URBANA

Al margen de conocer el avance de los proyectos licitados o en carpeta, la charla se centró en la importancia del planeamiento urbano para evitar consecuencias similares a la última tormenta en otras oportunidades.

Al respecto el funcionario nacional señaló que “lo que viene en adelante es planificar el crecimiento de la ciudad; que no se vuelva a construir en lugares no aptos. La ciudad creció mal y muchas zonas no deberían estar habitadas”.

En este sentido, el Concejo Deliberante viene trabajando desde el año pasado el proyecto del Código de Planificación Urbana. “Le comentamos el proyecto en el que estamos trabajando con los colegios de arquitectos e ingenieros y la Universidad, para que se pueda desarrollar la planificación de la ciudad hacia adelante. Es un trabajo que venimos haciendo desde el año pasado, que nos transmitió Juan Pablo Luque para que terminemos este Código de Planificación Urbana”, comentó el concejal Gaitán.

Al respecto, el concejal Martínez (Alianza Cambiemos) agregó que “se incorporarán al proyecto del Código algunas cuestiones como las obras hídricas; las reservas en las cuales no se podrá edificar, como así también una planificación general para lograr tener un Comodoro sustentable y sostenible en el tiempo”.

En otro orden, hubo adelantos respecto al pedido permanente de Comodoro por la construcción de un Camino de Circunvalación “Hay un equipo técnico de Vialidad que vino en diciembre y que va a tener a cargo el proyecto junto con la Provincia y el municipio. Están viniendo a fines de febrero por este tema”, adelantó Álvarez de Celis.

Gaitán advirtió que “hay cinco variables y están terminando de hacer el proyecto más conveniente con dos opciones: incluirlo en el presupuesto 2019 o hacerlo a través del Programa de Participación Público-Privado”. Para Martínez, en cambio, “lo importante es que el tema está en agenda”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico