Nueva pericia en el caso de la modelo brasileña apuntaría a un femicidio

Los abogados de la familia de Emmily Rodrigues buscan introducir la acusación el abuso sexual, el femicidio y una nueva imputación en el caso por el que se apunta al empresario Francisco Sáenz Valiente.

Tras 18 meses de la muerte de Emmily Rodrigues Santos Gomes (26) en Retiro se realizó una reautopsia del cuerpo de la joven y, luego de una pericia de parte realizada entre Buenos Aires y Brasil, los abogados de la familia de la joven insisten en que fue víctima de un femicidio.

"El hecho investigado se corresponde con un femicidio, en el que la víctima falleció a manos del imputado y su cómplice por precipitación desde el sexto piso de su domicilio", concluyó el informe del perito criminalístico Enrique Prueger, quien realizó un análisis del expediente a pedido de los padres de la joven, según indicó Clarín.

Fue el 30 de marzo de 2023 cuando la joven de 26 años cayó al vacío desde un sexto piso del departamento de Libertad al 1500 tras pasar la noche con el empresario Francisco Sáenz Valiente (54) en una fiesta con otras cinco mujeres y alcohol, marihuana, cocaína, tusi y ketamina. Hasta el momento, aún no se ha esclarecido la situación en torno a su muerte.

LESIONES PREVIAS A LA CAIDA

En esta oportunidad, el nuevo informe del cuerpo de la víctima señaló que tenía lesiones previas a la caída desde el sexto piso. Además, el informe de Prueger estableció dos puntos claves para la querella: la reconstrucción biomecánica de la caída y las distancias dentro del departamento que tendría que haber recorrido mientras el empresario llamaba al 911, alertando sobre una mujer "endemoniada".

Tras lo ocurrido, Sáenz Valiente pasó una semana detenido y fue libertado por falta de mérito, aunque continuó imputado por "suministro gratuito de estupefacientes con facilitación de un lugar para su consumo y homicidio culposo, en concurso real con el de tenencia ilegítima de un arma de uso civil condicional".

Los padres de la joven, quienes no dejan de buscar respuestas, cuentan con dos abogados: José Vera, en representación de su madre, Catia Rodrigues, y Raquel Hermida Leyenda, representante de su padre, Aristides Rodrigues. Asimismo, el Estado de Brasil forma parte de la causa con un abogado y un fiscal de dicho país.

"No sólo que fue víctima de un femicidio. Tengo 42 años en investigar este tipo de casos y es la primera vez que me encuentro con un hecho de estas características grabado, donde se escuchan los pedidos de ayuda de la víctima, se escucha una tercera persona que la está torturando", expresó Prueger en diálogo con el medio mencionado.

Luego, analizando las llamadas que el empresario realizó al 911, indicó que "las distancias de las voces, de los sonidos, dan cuenta de que mientras él estaba hablando, Emmily pedía ayuda, alguien la estaba torturando" y que dicha persona se trataría de un partícipe necesario y los llamados por ayuda serían una "coartada".

"Hay tres golpes producto de la caída, en un techo de un entrepiso donde ella golpea la rodilla del muslo derecho, la otra con el borde de una maceta y la caída. Hay un corte detrás de la oreja y otras lesiones que no se corresponden con la caída", detalló luego, contradiciendo la pericia oficial que no hace mención a lesiones previas a la caída.

Asimismo, cuestionó que "otro punto que contradice la versión del suicidio es el pantalón: el jean estaba debajo del cuerpo. ¿Cómo pudieron declarar que intentaron agarrarla de las piernas para evitar la caída y que la ropa esté debajo del cuerpo?".

¿ENCUBRIDORA?

En diálogo con Clarín, el abogado de la familia, Hermida Leyenda, anticipó que introducirán en la acusación el abuso sexual, el femicidio y una nueva imputación. "Vamos a pedir una nueva calificación legal en base al informe de Prueger, y estamos pidiendo una imputación también para una testigo, que además de faltar a la verdad, es encubridora. Brasil va a intervenir en la causa como país y va a juzgar tanto a Juliana Magalhaes Mourao (39) como a Sáenz Valiente".

La mujer para la que se pedirá una nueva imputación es Juliana Magalhaes, una médica "amiga" del empresario del agro que esa noche invitó a la víctima a la casa y quien resulta ser la única testigo presencial de lo que ocurrió dentro del departamento.

El fiscal de la causa, Santiago Vismara, aún no le tomó declaración testimonial, aunque la mujer, también de nacionalidad brasileña, declaró en sede policial y la defensa insiste en que la Fiscalía la llame como testigo, dado que apuesta a su testimonio para sostener la acusación de homicidio culposo. La querella, por su parte, sostiene que debe ser imputada y considerada partícipe necesaria.

Cabe mencionar que Rafael Cúneo Libarona, hermano del ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, está a cargo de la defensa y logró que Sáenz Valiente fuera excarcelado durante los meses en los que se está llevando a cabo la investigación.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico