Nuevas pruebas sobre cuentas offshore complican en la Justicia a Luis Caputo

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, está acusado de omitir maliciosamente parte de su patrimonio al ingresar a la función pública. El fiscal federal Carlos Rívolo incorporó documentos a la investigación que muestran que el alto funcionario del gobierno de Mauricio Macri fue accionista de firmas offshore y no lo declaró.

Nuevas pruebas contra el ministro de Finanzas, Luis Caputo complican su situación judicial luego de que el fiscal federal Carlos Rívolo incorporó documentos a la causa que investiga, y que demuestran su participación en diferentes firmas offshore y un evidente conflicto de intereses.

Ya en noviembre, el equipo argentino de Paradise Papers, reveló que el funcionario había gerenciado fondos de inversión en Caimán, justo antes de asumir como ministro de Finanzas. Se trata de las offshore Alto Global Fund y Argentina Fund, ambas manejadas desde la empresa Noctua, con sedes en Delaware y Miami.

Y el último domingo, surgió una segunda revelación. Caputo también ocultó en sus declaraciones juradas que había sido accionista de sociedades offshore que controlaban Noctua: Affinis Partners II y Princess International Group, ambas radicadas en Caimán.

Se debe recordar que en diciembre de 2015, Caputo presentó una declaración jurada de su patrimonio a diciembre de 2014, cuando todavía era accionista de Princess International Group y manager de Noctua. Sin embargo, el funcionario omitió declarar ambos antecedentes, y en su declaración de 2015 volvió a ocultar la información.

Lo más grave para la Justicia es que Noctua se dedica a administrar fondos de inversión de alto riesgo, que incluyeron bonos de la deuda argentina en default, y una vez que asumió su cargo, en 2016, Caputo estuvo a cargo de la negociación con los fondos buitre que reclamaban el pago de los bonos de deuda.

Las últimas revelaciones sobre el ministro de Finanzas, podrían cambiar el eje de la investigación judicial que intenta determinar si el funcionario omitió maliciosamente parte de su patrimonio al ingresar a la función pública. Se trata de un delito con pena de prisión de hasta dos años.

La oposición también reaccionó esta semana. Mientras el massismo pidió la renuncia del ministro, los diputados del Frente para la Victoria (FpV) Rodolfo Tailhade, Martin Doñate y María Fernanda Raverta se presentaron en el expediente para solicitar que se investiguen las nuevas revelaciones.

La Oficina Anticorrupción en tanto, emitió un comunicado diciendo que “ha requerido aclaraciones al ministro de Finanzas a fin de reflejar en forma completa la información patrimonial y de intereses”, y que “posteriormente, toda la información fue remitida al fiscal interviniente, Carlos Rívolo”. Sin embargo, fuentes del expediente informaron que el organismo no había presentado ninguna aclaración de Caputo ante la Justicia. Solo sus declaraciones juradas.

La OA, por su parte, informó que “requerirá a la SEC, entre otras medidas de prueba, la remisión de la totalidad de la información oficial obrante en su poder”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico