En el edificio del Destacamento Naval Comodoro Rivadavia, se llevó a cabo este sábado el acto por el 211° Aniversario de la Armada Argentina, con la presencia del intendente Othar Macharashvili.
En la ocasión, se recordó el Combate Naval de Montevideo de 1814 que marcó el fin de la dominación española en el Río de la Plata, y se recordó a la tripulación del ARA San Juan.
La ceremonia también contó con las presencia del jefe del Destacamento Naval local, capitán de fragata Eduardo Sosa; la intendenta de Rada Tilly, Mariel Peralta; la diputada nacional, Ana Clara Romero; el concejal, Omar Lattanzio; y otros jefes militares y veteranos de guerra.
Tras entonarse las estrofas del Himno Nacional, el responsable militar del Destacamento Naval recordó la especial fecha que dio origen a esa fuerza federal, al recordar que el 17 de mayo de 1814, bajo el mando del almirante Guillermo Brown, “la incipiente escuadra patriota libró y venció en el Combate Naval de Montevideo a las fuerzas realistas. Aquella victoria no solo aseguró el dominio del Río de la Plata, sino que fue uno de los capítulos fundacionales de nuestra soberanía marítima”.
Desde entonces, “cada uno de los hombres y mujeres que han servido bajo nuestro pabellón, han honrado ese legado con entrega, valor y profesionalismo. Hoy, como ayer, los marinos argentinos seguimos navegando las aguas del deber con el mismo espíritu de sacrificio, disciplina y lealtad”.
En cuanto a la labor que la fuerza realiza a nivel local, sostuvo que “desde este destacamento en Comodoro Rivadavia, puerta estratégica al Atlántico sur y punto neurálgico de nuestra proyección patagónica, reafirmamos nuestro compromiso con la misión de reparación constante y la vocación de servicio”.