Para la UCR, la ordenanza que autoriza el endeudamiento carece de validez

La ordenanza que autorizó al Ejecutivo de buscar un endeudamiento de hasta 1.000 millones de pesos sigue envuelta en polémicas. Ayer el titular de la UCR Comodoro, Gastón Acevedo, aseguró que para su partido la normativa "no tiene validez" ya que el Ejecutivo "incumplió con el envío, en tiempo y forma, del listado de obras al Concejo Deliberante".

El presidente del Comité Departamental de la UCR, Gastón Acevedo, aseguró ayer que la ordenanza por la que se autorizó al Ejecutivo a tramitar un endeudamiento, de hasta 1.000 millones de pesos para la realización de obras, “no tiene validez”.

“La ordenanza, que se aprobó por mayoría, establecía un plazo de 30 días para la presentación al Concejo Deliberante del listado de obras que se piensan realizar con esos fondos. El tiempo ya expiró y por lo tanto la normativa no tiene sustento legal”, afirmó.

En diálogo con El Patagónico, el vocal de la UCR en el Tribunal de Cuentas advirtió que la prórroga que nuevamente la mayoría del Concejo hizo del plazo original en 20 días tampoco tiene peso. “El listado de obras debió presentarse, como marca la ordenanza original, el 22 de abril. La prórroga se efectuó hasta el 3 de mayo; por lo tanto el plazo se venció y la extensión del mismo es irregular”, acotó.

Acevedo recordó que la ordenanza de endeudamiento no contó en la sesión ni con el apoyo de los tres concejales de UCR Cambiemos, ni con el de Norma Contreras de Integración Chubutense, quienes tampoco acompañaron la extensión del plazo y el cambio de prelación de garantías para el futuro endeudamiento que se decidió en la última sesión, el jueves pasado.

“Quiero aclarar que los concejales trabajaron mucho para darle cierta legalidad a esta ordenanza. Así, en la pasada sesión, cambiaron el orden de garantías, que es algo que habíamos objetado, pero igual no alcanza para que hoy la autorización esté vigente. Por un lado está el plano legal, y por el otro el que indica que hoy no se está en las mejores condiciones para endeudar al municipio de esta manera”, completó.

REPLICA

Por su parte el viceintendente, Juan Pablo Luque, defendió la validez de la ordenanza y para eso recordó que el jueves pasado los concejales extendieron el plazo original en 20 días más. “Me extraña que Acevedo, que es abogado, haga este planteo. La ordenanza está vigente y no sólo por la extensión del plazo, sino porque la misma no planteaba ninguna posible caída, en el caso de que no se cumplieran con el tiempo de presentación del listado de obras”, acotó.

Respecto de la demora de la presentación del listado de obras, el presidente del Concejo Deliberante indicó que esto se debe a “la necesidad que tenemos de saber si alguna de las obras proyectadas, como pluviales, van a ser realizadas con fondos y aportes nacionales o provinciales”.

En ese sentido, Luque indicó que la reciente nueva visita del secretario de Planeamiento Urbano del Ministerio del Interior, Fernando Alvarez de Celis, sirvió para “ir clarificando el tema. Las obras hídricas centrales están demoradas por la falta de presentación del proyecto desde Provincia, pero hay cosas que ya sabemos que hará Nación y otras que, en su defecto, ante la situación de Chubut, afrontará el municipio”.

El viceintendente aseguró que dentro del listado de obras está la repavimentación total de la avenida Chile pero que, antes de comenzar con ese trabajo, “era necesario saber si el pluvial que se hará allí iba a ser entubado o a cielo abierto. Se definió que será a cielo abierto y por eso ahora sí puede proyectarse o incluirse en el listado, que será presentado en poco tiempo más al Concejo Deliberante”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico