Patagonia exigirá la vuelta del diferencial del precio del combustible

El proyecto fue aprobado por el Parlamento Patagónico que sesiona en Ushuaia. Se busca que la región pague el 50% menos del valor final vigente en la Ciudad de Buenos Aires. Las cinco iniciativas presentadas por Chubut fueron aprobadas.

El regreso del diferencial patagónico al precio de los combustibles será uno de los reclamos que impulsará la región en el Congreso de la Nación. Así quedó establecido por el Parlamento Patagónico, que volvió a sesionar después de más de cuatro años.

Tal como informó El Patagónico, el proyecto fue aprobado por la Legislatura chubutense y ahora cuenta con el aval del Parlamento, que busca que la región pague el 50% menos del valor final vigente en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

La impulsora de la iniciativa, la diputada madrynense Xenia Gabella, recordó que el senador nacional por Río Negro, Alberto Weretilneck, presentó un proyecto de ley que propone restituir la exención del impuesto sobre los combustibles líquidos, eliminada por la reforma impositiva del gobierno de Mauricio Macri. La propuesta del exgobernador patagónico apunta a que la región patagónica tenga precios diferenciales en las naftas frente al resto del país ya que hoy ese diferencial es solo simbólico.

“Los históricos reclamos llevados adelante coinciden con nuestra decisión política de impulsar valores diferenciales para la venta de combustibles líquidos a un precio equivalente del 50% al valor final vigente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siempre y cuando ese consumo se realice en nuestra población objetivo y que es aquella que se produce en la Patagonia”, argumentó Gabella.

“En análogo sentido han trabajado legisladores nacionales de todos los partidos políticos, ya que esta es una política diferencial que nos debe reunir independientemente de la representación partidaria de cada uno. Es hora que unamos nuevamente las voces para lograr la restitución de aquellas políticas que fortalecieron el crecimiento de nuestra región”, manifestó la legisladora chubutense.

INICIATIVAS CHUBUTENSES

En la sesión del Parlamento Patagónico también se aprobaron las otras cuatro iniciativas impulsadas por Chubut: la implementación de medidas económicas similares a las adoptadas mediante Decreto 191/21 para Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, para generar y promover la creación de empleo productivo registrado; la prórroga de la Ley 25.422 correspondiente al “Régimen de Recuperación de la Ganadería Ovina” por un plazo de 10 años; lograr la eliminación del cobro del IVA en los servicios públicos de luz y agua potable a los consumidores finales; y promover como política de Estado de la Patagonia el tratamiento de la problemática de la obesidad infantil.

El Parlamento Patagónico volvió a sesionar después de cuatro años. Fue en Tierra del Fuego, provincia que mantendrá la presidencia hasta el próximo año en la persona del legislador Emmanuel Trentino.

La inauguración de la jornada estuvo a cargo de la vicegobernadora de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza. “Un compromiso que nos permite poner en agenda todos los compromisos que tenemos en común y los desafíos del futuro nos obliga a poner en agenda el transporte, los costos y la conectividad vial que tiene efecto en el precio final de los productos”, sostuvo la vicegobernadora.

Urquiza hizo hincapié en la conectividad. “No tener internet es quedarse afuera del sistema. Los patagónicos tenemos una brecha digital que es alarmante, por lo que es sumamente necesario para nuestra región, lo que requiere cerrar esa brecha que quedó expuesta en la pandemia con los niños y adolescentes para continuar con sus estudios”, subrayó.

También hizo referencia a la actividad portuaria para impulsar la economía. “El desarrollo de los puertos patagónicos significa un gran impulso para la economía regional y un gran apoyo para las exportaciones, sobre todo pensando en un proceso de recuperación económica post pandemia”, destacó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico