Pedirían profesionales de Salud a Nación

El planteo se realizó en la reunión del comité de crisis del martes. Esperan que Provincia haga el petitorio a Nación para que puedan llegar nuevos profesionales a Comodoro.

Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chaco fueron algunas de las provincias en las que Nación decidió reforzar sus sistemas sanitarios a partir del envío de profesionales de la Salud. Esto se realizó a partir del crecimiento de casos positivos de Coronavirus en cada una de las dependencias, generando un colapso en los hospitales.

Es por eso que el comité de crisis evalúa hacer extensivo este pedido al Gobierno nacional. Así lo sostuvo el secretario de Salud de Comodoro, Carlos Catalá.

“En algún momento para el Hantavirus hubo profesionales del Hospital Regional que viajaron a la cordillera y ayudaron. Hoy por hoy no sobra mucho personal y habrá que ver que desde el Ministerio de Salud se pida asistencia. Este es el momento de tratar de que alguien venga”, sostuvo el funcionario.

“Se tiene que iniciar la solicitud; hay otros lugares que están con mayores cantidad de casos hace más tiempo y la mirada del Gobierno nacional por ahí tiene que ver con la cantidad de casos que vos vas teniendo. Eso está asociado con la información que se va cargando a Nación. Nosotros tenemos una ventaja que es que somos la única provincia que hace reportes diarios. No todas las provincias lo hacen”, indicó Catalá en La Posta Radio.

“ESTAMOS AL LIMITE”

En este sentido, el titular de la cartera sanitaria municipal manifestó que “estamos viendo que teníamos casos leves pero ahora están surgiendo patologías más complicadas. Si tuviéramos más casos de este tipo estaríamos más complicados”.

Catalá aseguró que las medidas fueron pensadas para que se encuentre un alivio a las terapias intensivas. “Las medidas nos tienen que dar un poco más de tiempo para sumar más camas”, consideró.

“Nos tenemos que acostumbrar a vivir con esto porque no sabemos cuándo va a estar la vacuna. Mientras esperamos, necesitamos que la gente se cuide”, agregó.

Es por eso que el funcionario destacó que los hospitales Regional y Alvear tendrán más camas para recibir pacientes y cuidar a los profesionales de la Salud. “Hoy todavía tenemos un margen porque se trabaja para que el Alvear tenga más camas. El hospital también va a habilitar nuevas salas. Tenemos que cuidar el recurso humano porque la gente preparada no nos sobra. Hay gente que trabaja en el Hospital Regional y en La Española o en la Clínica del Valle y en el Regional. Entonces son pocos y si se nos caen tendremos que buscar gente de segunda línea”, advirtió.

“La gente que está poniendo la cara en las terapias está al límite. Nos puede pasar que nos enfermemos de COVID-19 o que hagamos un tipo de síndrome como a cualquier otra persona le pasa en el trabajo”, subrayó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico