Peña Braun, satisfecho con la planificación de obras durante el temporal de Comodoro

El jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun, en el informe que brindó el miércoles en el Senado fue consultado por diferentes puntos vinculados con Chubut, entre ellos la minería, la crisis económica y las obras de infraestructura. Sobre ese último punto aseguró que "se están realizando obras en toda la Patagonia" y citó como ejemplo el caso de Comodoro Rivadavia durante la emergencia climática. "Ha sido un modelo para el país el trabajo en conjunto y la reconstrucción de una ciudad afectada por un desastre", sentenció.

En el informe que el jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun, brindó el miércoles en el Senado fue consultado por el chubutense Alfredo Luenzo (Interbloque Argentina Federal) por diferentes temas que hacen a la realidad de Chubut.

Uno de ellos estuvo vinculado a las obras de infraestructura que la Nación tiene pensado para la Provincia. Peña Braun manifestó que “se están realizando en toda la Patagonia obras que estaban pendientes en muchos casos hace años y otras que van a ayudar a mejorar toda la infraestructura”. Y en ese sentido citó el trabajo que se realizó en Comodoro Rivadavia durante la emergencia del año pasado. “Ha sido un modelo para el país el trabajo en conjunto, la reconstrucción de una ciudad afectada por un desastre”, consideró, pese a que en esta ciudad todavía hoy los vecinos esperan que se concreten las obras prometidas.

Peña Braun también confirmó que habrá una reunión de gobernadores patagónicos por el “Plan Patagonia”, anunciado con toda la pompa hace dos años pero que aún no se puso en marcha. Sobre ese punto, la mano derecha de Mauricio Macri expresó que “se tomaron decisiones que son de impacto en la competitividad y que habrá que estudiar y analizar sus ventajas y desventajas. Decisiones que deben verse si tuvieron o no efecto positivo. Y a partir de allí pensar en la matriz productiva en la Patagonia, que claramente no debe basarse en la producción primaria”.

En el mismo orden, sostuvo que la exportación de cerezas a China “sería un enorme impulso para todo el Valle. Lo mismo el turismo, la ciencia y los servicios basados en el conocimiento. Todo lo que se ha ido recopilando del Proyecto Patagonia, como las energías renovables y tener también una política integral de verdad para el Atlántico Sur que consideramos que no solo constituye la pesca, la energía y la soberanía, sino la divulgación, la concientización y la presencia desde la Patagonia norte hasta la propia Antártida”.

FALTA MUCHO

El jefe de Gabinete consideró que hay mucho por hacer en materia de desarrollo, pero aclaró que el Gobierno no cree “que la primera herramienta para lograrlo sea el proyecto de diferencial tributario. Creemos que hay otros mecanismos, pero estamos dispuestos a discutirlos”.

En cuanto a la minería, Peña Braun sostuvo que “no es una discusión abstracta, sino que es una discusión en base a proyectos y a controles, a la capacidad del Estado de poder controlar dónde y cómo regulamos. No creemos que sea una cuestión de blanco o negro. Sí requiere diálogo y una mirada muy concreta en cuanto a la planificación”.

En cuanto a si el gobierno tiene previsto una ayuda extraordinaria por la crisis económica que vive la Provincia, dijo: “venimos colaborando permanentemente. Tanto el ministro del Interior como el de Hacienda están en contacto permanente con la Provincia, dándoles adelantos de coparticipación mensualmente y ayudando para que justamente se puedan pagar los salarios y otorgando asistencia financiera a través de los fondos fiduciarios provinciales”.

“Esto se enmarca en el mismo programa de convergencia fiscal buscando recomponer la solvencia financiera de la provincia, que es el objetivo central. Se trata de 350 millones de pesos por mes”, sentenció.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico