Desde hace más de 30 años que Penta participa en acciones vinculadas al cáncer de mama incentivando los controles anuales y dando información sobre la enfermedad. Este año, se propuso como frase de campaña “Depende de nosotras” haciendo hincapié en la posibilidad que todas las mujeres tienen para ser parte de los chequeos médicos o simplemente compartiendo el mensaje de prevención a una familiar o una amiga.
“Todas tenemos una amiga, prima, hermana, mamá o abuela para recordar que es necesario hacernos la mamografía anualmente a partir de los 40 años”, declaró la doctora Gabriela Cimato, médica mastóloga de Penta e integrante del Centro Mamario Austral Penta.
Este año, Penta participó activamente de Octubre Rosa, con un video de prevención, como protagonistas estuvieron las colaboradoras de la institución quienes salieron a las calles de la ciudad para hablar sobre la principal estadística de la enfermedad “1 de cada 8 mujeres será diagnosticada con cáncer de mama” e invitaron a acercarse a las Sedes a hacer el control anual.
Por otro lado, se realizó una actividad afuera de la Sede Central (Rawson 820), médicos, colaboradores y miembros de la asociación Comodoro Rosa, pintaron uno de los bancos del color que representa la lucha contra el Cáncer de Mama.
“Pintar el banco de color rosa es un llamado de atención para todos los que vienen a Penta, así podemos recordar la importancia de hacerse los chequeos médicos”, afirmó una de las colaboradoras que participó de la acción
Además, Penta participó nuevamente de la tradicional Carrera de la Mujer, organizada por el Club Acuarium, el sábado 19 de octubre, dando información sobre el cáncer de mama y tomando la presión a las corredoras, como todos los años se sumaron médicos y colaboradores para darles información sobre Mi Chequeo.
PRIMER Y UNICO CENTRO MAMARIO AUSTRAL PENTA
Penta cuenta con un Centro Mamario Austral, se trata de un equipo médico conformado por especialistas que trabajan en conjunto para prevenir, diagnosticar y tratar el cáncer de mama. Durante todo el mes, ellos estuvieron compartiendo datos a la comunidad a través de radios y medios digitales para concientizar “Comunicar es el primer paso para la prevención de cualquier enfermedad, en especial el cáncer de mama, conocer los factores de riesgo y pasos para prevenirla es fundamental”, agregó Gabriela Cimato.
El método principal para la detección y prevención del cáncer de mama es la mamografía y se puede complementar con una ecografía y resonancia mamaria, Penta cuenta con tres Sedes disponibles para realizarse la mamografía, Sede Central, Jerárquicos y Km3. Sobre este estudio la doctora destacó “La mamografía es el método por excelencia para diagnosticar la enfermedad cuando aún no presenta sin síntomas ni signos, ha demostrado que reduce un 40% el riesgo de mortalidad por cáncer de mama”
Por su parte, Paola Pucci médica en diagnóstico por imágenes, especializada en imágenes mamarias sumó “Nuestra intención es detectarlo antes de que presente síntomas, por eso es tan importante realizarse la mamografía una vez por año a partir de los 40 años.”
“En Argentina, se diagnostican aproximadamente 22 mil mujeres por año con cáncer de mama, pueden ser afectadas a cualquier edad, pero el pico en general es entre los 55 y 65 años,” finalizó Pucci.
Penta invita a conocer el Centro Mamario Austral, el cual está compuesto por un equipo multidisciplinario integrado por Lucía Santamarina, Paola Pucci, Ezequiel Martínez Lampe, médicos especialistas en diagnóstico por imágenes; Gabriela Cimato, Gustavo Valiente y Gustavo Parera, médicos mastólogos y cirujanos; y Maribel Lutteral, oncología. El objetivo de este servicio es brindar una atención integral sobre patologías mamarias a sus pacientes.
Para solicitar un turno para Centro Mamario Austral Penta o para hacer el chequeo médico podés acceder a la web www.cempenta.com.ar o enviar un mensaje por WhatsApp al +54 9 297 421-2496.