"Pepín" Rodríguez Simón pagará una fianza y quedará libre

La jueza María Servini le dio lugar al reclamo del exasesor de Mauricio Macri, que podrá volver a la Argentina sin riesgo de ser detenido.

Fabián "Pepín" Rodríguez Simón podrá regresar a la Argentina sin riesgo de ser detenido. Así lo resolvió la jueza federal María Servini, quien hizo un lugar al pedido de eximición de prisión que presentó el exasesor de Mauricio Macri y que había sido rechazado por el fiscal. De todas formas, la magistrada fijó una caución real de $3.120.000.000 e impuso una serie de condiciones para que se cumpla la medida.

"Cumplida que sea la caución dispuesta, lábrense las correspondientes actuaciones y déjese sin efecto la orden de captura nacional e internacional de Fabián Jorge Rodríguez Simón, para lo cual deberán librarse, llegado el caso, los respectivos oficios”, sostuvo Servini en la resolución a la que accedió Infobae. También se dispuso dejar sin efecto “la inhibición general de bienes y congelamiento bancario dispuestos el día 19 de mayo de 2021″.

Este martes, el abogado de Rodríguez Simón, Gustavo de Urquieta, hizo una presentación ante Servini para que se levante su orden de detención y poder volver al país desde Uruguay, donde se encontraba desde el 2021 y había sido declarado prófugo. El argumento del hombre fue que su cliente no se había podido presentar antes porque era un “perseguido político” del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Si bien en este período Rodríguez Simón había sido sobreseído en la causa de la "mesa judicial" , todavía está involucrado en una investigación por presunta extorsión a los dueños de Grupo Indalo, Fabián De Sousa y Cristóbal López.

MIL DIAS PROFUGO

El 4 de septiembre de 2023 se cumplieron mil días desde que Rodríguez Simón se profugó. La Justicia sospecha que el abogado era el "cerebro" durante el gobierno de Juntos por el Cambio para llevar adelante persecuciones a políticos, magistrados, fiscales y empresarios opositores.

Sus problemas comenzaron en marzo del 2021, cuando la jueza Servini avanzó con una investigación en la que lo acusaba de haber integrado una presunta asociación ilícita. La primera denuncia en su contra la presentó De Sousa, que lo ausó de conformar una "banda" para sacarle el Grupo Indalo y en la que habría operado en conjunto con la AFIP y la prensa.

En mayo del 2021, Servini lo llamó a declarar y Rodríguez Simón no se presentó. Fue entonces cuando la jueza lo declaró en rebeldía y dictó una orden de captura. Antes de que se activara el pedido de detención y extradición de Interpol, el exasesor macrista había iniciado el trámite ante la Comisión de Refugiados (CORE). Sin embargo, las autoridades nunca le concedieron dicha condición.

De todas maneras, entre el 2019 y el 2023, Rodríguez Simón no perdió su cargo como diputado del Parlasur. Sus colegas intentaron lograr su expulsión. Sin embargo, el hombre se defendió con un video que compilaba intervenciones de dirigentes argentinos hablando en su contra. Según argumentó, existe "una campaña de desprestigio de los medios K".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico