Pérdida de peso y rendimiento en los deportes de contacto

Un reciente estudio entre distintos investigadores del mundo del deporte, entre los que se encuentra el chubutense Rodrigo Merlo, aborda un mito que divide aguas. Y establece con datos científicos un nuevo paradigma.

¿A que costo sirve deshidratarse o privarse de algún alimento para dar el peso en la balanza? ¿Es realmente determinante el peso a la hora de la contienda, y cuáles son sus ventajas y limitaciones?

Estas inquietudes, en especial en los atletas de los deportes de contacto, quedan determinados o generan más incertidumbre a la hora de subirse al cuadrilátero, tatami o jaula en Artes Marciales Mixtas (MMA).

Es por ello, que un reciente estudio entre distintos investigadores del mundo del deporte, entre los que se encuentra el chubutense Rodrigo Merlo, aborda un mito que divide aguas. Y establece con datos científicos un nuevo paradigma.

“La pérdida rápida de peso de hasta el cinco por ciento de la masa corporal en menos de 7 días no afecta el rendimiento físico en atletas oficiales de combate olímpico con clases de peso: una revisión sistemática con metanálisis” es el artículo de investigación que está disponible en el sitio web https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fphys.2022.830229/full

En allí, donde el chubutense y primer patagónico en graduarse como doctor en Ciencias del Deporte (Rodrigo Merlo), hace su aporte junto a otros colegas que se desempeñan en el mundo de los deportes de contacto.

Entre sus enunciados, el artículo sostiene que la pérdida rápida de peso (RWL) “hasta ≤5 % de la masa corporal en menos de 7 días no influye en los resultados de rendimiento en los atletas de combate olímpicos oficiales con clases de peso, considerando las medidas de fuerza y potencia”.

En ese sentido describe una situación muy utilizada que se centra en que “muchos atletas pueden desear lograr una ventaja competitiva sobre sus oponentes utilizando, por ejemplo, estrategias de pérdida de peso rápida”.

Ya sea utilizando “la nutrición o estrategias físicas para disminuir su masa corporal, incluyendo saltarse comidas, aumentar el ejercicio, la restricción de la ingesta de líquidos, el entrenamiento con trajes de goma y el uso de baños sauna, como algunos de los métodos practicados para reducir la masa corporal antes de las competencias”

Teniendo como dato estadístico que “en una escala más amplia, los atletas generalmente pierden aproximadamente del 2 al 10 % de su peso antes de cada competencia, principalmente 2 a 3 días antes del pesaje”.

“Sin embargo, en algunas competencias de deportes de combate, los pesajes son seguidos por un período durante el cual los peleadores pueden tener la oportunidad de recuperarse de la pérdida de peso. Aunque este período puede variar desde unas pocas horas hasta más de 1 día, es muy probable que, dentro de 3 a 4 h, los atletas puedan recuperar su rendimiento anaeróbico desde los valores previos a la pérdida de peso”

En ese sentido, “los métodos RWL se ven a menudo en deportes de combate, incluidos métodos farmacológicos como el uso de diuréticos y laxantes; además, parece que los métodos de pérdida de peso como la sauna o el entrenamiento con ropa de plástico también son convencionales para deshidratar ( Brito et al., 2012 )”

Las conclusiones y el método de investigación con sus posteriores gráficos se encuentran a disposición en el siguiente link, https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fphys.2022.830229/full tanto en idioma Castellano cómo en inglés.

De esta manera, Merlo en compañía de otros, sigue produciendo investigaciones científicas que se aplican en el campo deportivo de lo cotidiano. Lo que hace que los conocimientos lleguen en forma clara y contundente a toda la comunidad. Y no sólo se queda en supuestos o frases ambiguas relevantes del contexto en el cuál se desarrollan los deportes de contacto.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico