Piden a la Cámara Inmobiliaria una regulación de costos de alquileres de locales comerciales

Los altos costos de los alquileres y también de las tarifas de servicios públicos ha derivado en los últimos meses en que numerosos comercios cerraran sus puertas, sobre todo en la zona céntrica. Señalan que en muchos casos los propietarios de esos locales en alquiler no viven en esta ciudad y no adecuan los precios de sus propiedades a la realidad que vive la actividad comercial en Comodoro Rivadavia.

La crisis que golpea a Comodoro Rivadavia se ve reflejada en el sector comercial, donde el cierre de locales se hace cada vez más evidente, sobre todo, en el Centro. Es por eso que en la asamblea de la Cámara de Comercio se debatió sobre alternativas para que no continúen cerrando locales en las calles céntricas como Rivadavia y San Martín.

En ese marco, el presidente de la Cámara de Comercio, Alexis Tögel, explicó que los costos de los alquileres y las tarifas en el Centro ponen en jaque a los comerciantes. “El aumento de los costos y las tarifas hacen imposible mantener un comercio o una pyme. Eso se ve reflejado en muchos locales vacíos y en comercios que están cerrando”.

El sector comercial es dinámico por lo que siempre hay un determinado número de locales que abren y otros que cierran sus puertas. Sin embargo, en épocas de crisis la ecuación muestra un fuerte desequilibrio. Así, durante 2015 se registraron 350 bajas que continuaron con 297 en 2016, mientras que el año pasado se produjeron 310 cierres de comercios.

En diálogo con El Patagónico, Tögel manifestó que este año se incrementa el número de cierre de locales porque “en algunos casos los costos suben más de lo pensado como pasa con las tarifas. Esas sumatorias de cosas, sobre todo los costos fijos, hace que no se pueda sostener más la situación y se tome la decisión de cerrar”, describió.

“Tampoco podemos dejar de lado es que en la provincia se está viviendo una situación particular donde muchos empleados estatales no están cobrando y no hay mucha plata en circulación y no hay muchas ventas como sí lo había en otros años. Todo esto hace que el aumento de costos impacte más de lo que sucedería en una situación normal como en otras provincias”, graficó.

ALQUILERES CAROS

Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio dimensionó: “los alquileres en el Centro tienen un costo muy alto si lo comparamos con otras localidades y con la zona céntrica de otro lugar. Que el costo del alquiler sea alto tiene que ver con un momento de ocupación plena de la actividad petrolera, pero cuando la actividad baja, no se bajan los precios y continúan subiendo. A veces sube más que el nivel de la inflación”, consideró.

En este marco, Tögel manifestó que una de las particularidades que tienen los locales céntricos es que sus propietarios no viven en esta ciudad por lo que muchas veces desconocen el contexto económico que atraviesan los comodorenses. “Una lectura que hacemos nosotros es que en muchos casos los dueños no son de esta ciudad sino que son dueños históricos y que lo único que tienen es la renta de ese alquiler y quieren un ingreso que se sostenga por lo que no está relacionado a la situación que tiene la ciudad. Por eso creemos que el valor de los alquileres no está en el marco de lo que vive la ciudad y está en valores más altos de lo que deberían estar”, detalló.

Frente a ello, la Cámara de Comercio se reunirá con sus pares de la Cámara Inmobiliaria para buscar una regulación. “Está claro que no depende de ellos sino de los propietarios. Porque muchas veces ponen un piso y no están dispuestos a bajar de ese valor. En ese caso es difícil llegar a un acuerdo porque es muy complejo el panorama”, lamentó.

“Lo que estamos tratando de transmitir es que un alquiler que está vacío tiene un saldo negativo mucho mayor que un alquiler que está con contrato y que no sube por determinado tiempo. La premisa es plantear la idea de que mantener sin aumento por seis meses o aplicar aumentos más reducidos para que se mantenga el alquiler”, solicitó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico