El Concejo Deliberante de la localidad de 28 de Noviembre aprobó por mayoría y en sesión extraordinaria, un proyecto de resolución por el cual se solicita a la gobernadora Alicia Kirchner que interceda ante los organismos correspondientes, para que no se proceda a la apertura de pasos fronterizos internacionales aledaños a los pueblos de la Cuenca Carbonífera ante el avance del Coronavirus..
Esa postura recién cobró hoy difusión regional, pero había sido aprobaba el 2 de abril, ante la posibilidad de que el Gobierno Nacional abriera las fronteras,
Si bien esa medida se concretó al día siguiente y solo comprendió a ocho pasos en todo el país, entre los que se encuentra el denominado Integración Austral - cercano a Río Gallegos- el cuerpo de ediles presume que la permisividad podría ampliarse.
Además, vale señalar que tanto el municipio de 28 de Noviembre como el de Río Turbio, fueron en Santa Cruz los primeros en aislarse preventivamente restringiendo al máximo ingreso y egreso de personas.
Al respecto, el concejal Ariel Santa (FdT) dijo ayer que “en esos momentos (al aprobarse la resolución) mostramos nuestro total desacuerdo con la posibilidad de reapertura de los pasos de frontera con Chile aledaños a la Cuenca”, tratándose de los pasos Laurita, Mina 1 y el acceso por Cancha Carrera.
“Esto lo trasladamos al Intendente (Fernando Españón) y al Comité de Contingencia para que también arbitren los medios necesarios e hicieran pedidos expresos porque no estamos de acuerdo que ingresen viajeros desde Punta Arenas o desde Puerto Natales”, añadió.
Respecto al caso de Monte Aymond, manifestó que “también estamos preocupados y ocupados ante lo que podría suceder” y es por ello que se pidió a la gobernadora Alicia Kirchner que intercediera ante autoridades nacionales para que pospongan cualquier decisión de abrir pasos internacionales cercanos a los pueblos de la Cuenca Carbonífera a fin de resguardar la salud de sus habitantes.
Resaltó además que 28 de Noviembre “tomó las medidas más duras en Santa Cruz” pero luego la restricción de ingreso y egreso se fue flexibilizando por la necesidad de contar con servicios esenciales de comestibles, combustibles, medicamentos y acceder al Hospital de Río Turbio.