Piden que se declare la emergencia pediátrica: sólo 7 médicos trabajan en el Regional

La pediatra Mercedes García aseguró que el servicio es "insostenible" a raíz del desgaste que sufren los profesionales por la falta de mayor recurso humano.

Médicos y pediatras encabezaron esta mañana una conferencia de prensa, donde describieron la compleja situación que atraviesa la guardia de pediatría del Hospital Regional, y apuntaron a las instituciones privadas y la falta de presencia del Estado provincial.

El doctor Mauro Nieto se refirió a la decisión de cuatro pediatras que presentaron sus renuncias al área por la "difícil, crítica"e insostenible situación que está atravesando el servicio de pediatría de quien depende la atención de todos los niños, ya que no contamos con el suficiente apoyo de las instituciones privadas".

El jefe de terapia intensiva pediátrica explicó que en este momento el servicio de pediatría, debido a múltiples renuncias, cuenta hasta ahora y "salvo por dos carpetas por maternidad, queda con un total de seis médicos para atender el servicio".

En este contexto expresó que las guardias "consiente en la atención de todos los internados" lo que provoca que "estamos sobrepasados en la atención en la sala y aparte de esto las urgencias en la guardia de emergencias médicas".

En la misma tónica, Nieto manifestó que ante las renuncias "vamos a tener que contar con un solo médico de guardia, más los médicos residentes que son en formación que van a tener que colaborar con un médico de planta para la atención de la sala de pediatría que está desbordado, más la guardia del sector del urgencia".

Los médicos y pediatras decidieron hacer pública la difícil problemática para que "se use la guardia en forma correcta, que no acudan por situaciones banales que pueden esperar, porque se están atendiendo planillas de 100 a 120 chicos por día".

Por su parte, la pediatra del Hospital Regional, Mercedes García, indicó que hace meses que viene avisando desde el área que la situación está complicada y que se está tocando fondo. Y ante la falta de respuestas se hizo entrega en las ultimas horas de una carta a la Dirección del Hospital Regional, a cargo de Luis Cisneros, "pidiendo que se declare la emergencia en pediatría en Comodoro Rivadavia".

"Seguimos siendo el único servicio de pediatría de la ciudad que damos respuestas a todas la necesidades tanto de Comodoro Rivadavia como de Rada Tilly porque como sabemos las clínicas dan parcial respuestas", manifestó sobre la falta de recurso humano para dar atención a la gran demanda que hay en este sector.

En tal sentido, relató- en contacto con Radio Del Mar - que en los últimos cuatro meses renunciaron 5 pediatras y dos profesionales que entraron en licencia por maternidad. En este momento, estamos sosteniendo el servicio entre 7 pediatras – dos de los cuales se encuentran embarazadas. "No podemos pensar en enfermamos porque no tenemos resto".

García explicó que desde marzo vienen teniendo reuniones por este tema y resaltó que durante todo elno han bajado de menos de 30 chicos internados y que la sala de terapia intensiva pediátrica "esta a full". "Es incompatible lo que somos con la cantidad de trabajo que tenemos", concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico