Piden recusación de cuatro jueces rionegrinos por "parcialidad"

Magdalena Odarda cuestionó que los jueces "están muy ligados al poder político".

Magdalena Odarda, amparista en la causa judicial por el libre acceso al Lago Escondido, pidió la recusación de cuatro jueces del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro alegando “parcialidad y falta de independencia”.

El pedido solo contempla a Sergio Barotto, Liliana Piccinini, Sergio Ceci y Ricardo Apcarian. María Cecilia Criado no entra en la solicitud de Odarda ya que asumió recientemente.

“Este juicio lleva 18 años. Tiene varias sentencias favorables para garantizar el libre acceso de los ciudadanos al lago Escondido. A pesar de la sentencia de septiembre que confirma una anterior de hace 10 años -que obliga a Hidden Lake a abrir el paso de Tacuifí-, eso fue apelado por el gobierno provincial y por Hidden Lake”, recalcó Odarda en Río Negro Radio.

La abogada señaló que “una vez más, la causa llega al STJ, donde la nueva integración es distinta de aquella que falló en 2009, a favor de los ciudadanos. En este caso, los jueces están muy ligados al poder político”. Mencionó que Ricardo Apcarian “fue abogado de Alberto Weretilneck en distintas causas y tiene un vínculo personal con el exgobernador que fue quien se negó a cumplir la sentencia, especialmente la del 2013 que otorgaba tres meses a la provincia para abrir el camino de Tacuifí”.

Además, dijo que fue “uno de los jueces que levantó la mano para destituir a la jueza de El Bolsón, Érica Fontela”. Sergio Ceci, continuó Odarda, “fue fiscal general y adjunto durante el período de Pablo Verani”.

“Para que no haya sospechas respecto a intereses detrás de la causa Lago Escondido, estos jueces deben dar un paso al costado. Queda clara la relación de Lewis con el poder político y la visita de jueces a Lago Escondido. Si se liberara el acceso al lago y los vecinos pudieran entrar, no se darían todos estos hechos tan bochornosos”, indicó Odarda.

Recalcó que la estancia de Lago Escondido “fue denunciada por haber sido comprada en forma fraudulenta en un área de frontera para la que hay legislación. Los extranjeros no pueden comprar en esa zona. Sin embargo, hoy hay una estancia en área de frontera en manos de un inglés. Cualquier país del mundo cuidaría su frontera”.

Odarda recordó que en la gestión anterior del STJ Río Negro adhirió al Código de Bangalore, un conjunto de normas sobre el funcionamiento del Poder Judicial. “Indica que no debe haber sospechas de parcialidad o dependencia del poder político. Por lo tanto, los jueces, por una cuestión de decoro y delicadeza, tienen que apartarse”, sostuvo.

Respecto al listado de jueces sustitutos para reemplazar a los jueces del STJ cuando se produce una recusación o una excusación, Odarda resaltó que “figura Ceballos que fue abogado de Lewis. Por eso, tendremos que estar muy atentos si se hace lugar a la recusación”.

CONFLICTO MAPUCHE

Odarda comparó los conflictos mapuches con la causa de Lago Escondido. “El grupo Consenso Bariloche está conformado por abogados de empresas, entre ellas Lago Escondido. De este grupo surge la intención de derogar la ley -que ya fue prorrogada por decreto- que establece los relevamientos territoriales”, puntualizó.

Cuestionó al gobierno rionegrino que no termina de firmar el convenio con Nación y mencionó que los últimos relevamientos corresponden al año 2012. “La mayoría de los que pude llevar adelante en mi gestión frente al INAI fueron judicializados. La provincia y la municipalidad impugnaron”, objetó.

¿Por qué razón? Odarda consideró que “todos estos nuevos dueños de la Patagonia, como el príncipe de Qatar o Emiratos Árabes o los nuevos grupos de inversiones extranjeros se encuentran con muchos territorios ocupados por comunidades mapuches. De ahí, el interés en derogar cualquier legislación que sea protectora de los derechos de los pueblos indígenas”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico