Pobladores aislados temen no poder asistir a sus animales

Es en la zona de Los Huncales, a unos 20 km de Aldea Epulef, donde se encuentran aislados desde hace una semana producto de la acumulación de nieve. Piden que las maquinas liberen el camino y señalan su preocupación por el inicio de la parición de los animales y la imposibilidad de llegar para asistirlos.

Así lo explicó a Radio 3 el vecino Jhony Reynacul, quien explicó la situación en la que se encuentran los pobladores del paraje Los Huncales, a unos 20 kilómetros de Aldea Epulef. El joven recordó que hace pocos años se logró que se construya el camino para llegar hasta este sector, ya que antes se debía realizar la mitad del trayecto a caballo.

Sin embargo, producto de las últimas nevadas y el viento que traslada y acumula la nieve, “hoy estamos aislados por el bloqueo en los caminos vecinales, que es el único que tenemos para salir e ingresar al campo”.

Resaltó que hay una considerable acumulación de nieve que en algunos sectores llega a 1,60 metro.

En este contexto, expresó que hay preocupación por la situación en caso que se deba salir por alguna emergencia o para llevar pasturas para los animales. “Lo que preocupa como hijo es la seguridad. ¿Cómo van a estar si les pasa algo?”, explicó y acotó que ahora “estamos en la parición y no tenemos cómo asistir a los corderitos ni las ovejas, que están algo flacas”.

“Toda la vida no hubo camino y nos tocaba ir hasta la mitad en camioneta para después ir a caballo”, recordó y señaló que hace menos de 10 años se logró construir el camino, aunque “siempre que se destroza lo reparamos nosotros”.

Concluyó pidiendo ayuda a la comuna rural y a Vialidad Provincial, ya que si bien “entendemos que las prioridades son los caminos nacionales y provinciales hace una semana, hace años que estamos vulnerados” por la situación que se repite cada invierno. “El paraje está desamparo y todos los años no llega la máquina”, finalizó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico