Polémica con el Rey León: ¿plagio?

Los creadores del film ya habían sido acusados hace años, pero el debate se reabre ahora que la remake del clásico de Disney reina en pantalla grande. En qué se basa esa teoría.

El Rey León promete arrasar estas vacaciones de invierno. Aunque “Toy Story 4” lleva 6 millones de espectadores en la Argentina, la taquilla del pasado fin de semana fue dominada por el estreno de su majestad, este mamífero carnívoro que no pasa de moda.

La nueva versión del filme originalmente estrenado en 1994, atrajo a nuestros cines a casi 800 mil personas. Y el furor crece ahora que comenzó el receso escolar de invierno.

Ya a mediados de los noventa, muchos críticos japoneses denunciaban que la historia de Simba, un joven león que sufre la muerte de su padre, era un plagio de una producción oriental. Ahora la polémica se reabre.

Los fans del animé Kimba, el león blanco, creado por Osamu Tezuka, el mismo de la célebre Astroboy, cargaron nuevamente contra los creativos de Disney por "tomar demasiados tips del manga original de 1950 y su exitosa versión para televisión presentada entre 1965 y 1967 en todo el mundo", según publica The Hollywood Reporter.

En el artículo de Pete Keeley se cita un sólido ensayo de Yasue Kuwahara, profesora de la Northern Kentucky University. El informe del docente se titula Cultura japonesa y conciencia popular: El Rey León de Disney frente al Emperador de la Selva de Tezuka.

Embed

El extenso artículo enumera una por una las anécdotas que rodean a esta disputa que nunca llegó a terreno judicial, pero que despertó un sinfín de voces que reinterpretan una y otra obra como "extremadamente vinculadas".

El equipo creativo de El Rey León de 1994 siempre negó conocer los dibujos animados de Tezuka, algo extraño porque fueron un encargo de la NBC tras el éxito internacional de Astroboy.

Takayuki Matsutani, presidente de Tezuka Productions opina que en Japón "hay idolatría por Disney" y que "si Disney reconociera la inspiración nuestro fundador, se sentiría muy satisfecho".

Alabada por la crítica y el público, la primera película de El rey León muestra una fuerte inspiración en Hamlet, de Shakespeare. Eso nunca fue negado por sus impulsores.

La reconocida dibujante japonesa Machiko Satonaka se pronunció al respecto hace unos años cuando desde Disney contestaron que "nunca" habían oído hablar de la producción oriental. Ella llegó a escribir una carta abierta dirigida al estudio, la cual firmaron cientos de profesionales de la animación. Incluso Los Simpsons parodiaron la controversia en un episodio de 1995 en el que un león en las nubes decía: "Debes vengar mi muerte, Kimba… digo, Simba”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico