En el marco de una exhaustiva investigación sobre una red de estafadores, personal de la DDI de Pico Truncado, en coordinación con la División de Análisis de Patrones Delictuales de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el miércoles se llevaron a cabo dos allanamientos simultáneos en domicilios particulares ubicados en la calle Belgrano de Pico Truncado.
Estas acciones contaron con la intervención del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nro. 1 de Buenos Aires y del Juzgado de Instrucción de Pico Truncado, a cargo de Leonardo Pablo Cimini.
El informe suministrado por la Policía de Santa Cruz da cuenta que en el domicilio de Belgrano al 900 (esquina Don Bosco), se logró el secuestro de joyería de oro, un celular de alta gama, sumas de dinero en pesos argentinos y dólares.
Además, se incautó un arma de fuego, tipo pistola calibre .32, con 16 municiones del mismo calibre y un hombre de 42 años, que se encontraba en la vivienda, quedó a disposición de los tribunales intervinientes y fue trasladado a la Comisaría Primera de Pico Truncado, trascenciendo que se apellidaría Traico.
Este operativo también contó con la colaboración de inspectores de la Dirección de Comercio y Bromatología de la ciudad, quienes constataron la existencia de una actividad comercial irregular de venta de vehículos en el lugar, procediendo a la suspensión de la misma.
En el allanamiento realizado en la vivienda ubicada en Belgrano al 1.000 (esquina Urquiza), los investigadores incautaron siete teléfonos celulares, más de 20 millones de pesos, más de 400.000 dólares, bijouterie dorada y un arsenal compuesto por múltiples armas de fuego, entre ellas un rifle calibre .22 largo, un rifle calibre .308, otro calibre .45 sin numeración visible, y una pistola calibre 9mm. También se hallaron más de 100 cartuchos de diferentes calibres.
“ESTAFA MAESTRA”
El informe oficial también precisa que estos allanamientos se enmarcaron en el operativo denominado "Estafa Maestra", surgido de una investigación por una modalidad de delito de estafa conocida como "Cuento del Tío", que tienen su origen en Buenos Aires y se proyectó a esta parte de la Patagonia, por lo cual se instrumentaron accione conjuntas de seguimientos, vigilancias y escuchas telefónicas
La operación fue supervisada por el Ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Cruz y el Jefe del Departamento de Investigación del Delito Organizado Zona Norte.
Además se contó con el apoyo de la División Infantería de Pico Truncado, la División de Investigaciones de Puerto Deseado y la Comisaría Primera de Pico Truncado.
Finalmente se resaltó que estos allanamientos representaron un golpe significativo en la lucha contra el delito organizado y la estafa destacando la importancia del trabajo conjunto entre diversas fuerzas de seguridad nacionales y provinciales.