Por primera vez en la historia habrá tres mujeres en la línea sucesoria

Cecilia Moreau será presidenta de la Cámara de Diputados. La designarán en la sesión de este martes. La diputada del Frente de Todos reemplazará a Sergio Massa.

El oficialismo se apresta a llevar adelante un cambio en la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación. Este martes, el actual presidente del cuerpo, Sergio Massa, renunciará a su cargo para asumir como ministro de Economía y el plenario deberá definir quién ocupará ese lugar.

Esta tarde se confirmó que la presidencia recaerá en Cecilia Moreau, la legisladora que desde 2019 se desempeña como vicepresidente del bloque, tanto en la gestión de Máximo Kirchner como en la de Germán Martínez.

El ascenso de Moreau estaría asegurado, pero no contará con el apoyo del interbloque de Juntos por el Cambio. La oposición se apegará a la “doctrina Carrió”, que dice que la titularidad del recinto queda reservada para el oficialismo, pero no votará a favor de la legisladora de la ciudad de Buenos Aires.

Que Moreau sea la primera mujer en presidir la Cámara baja representará un hecho histórico relacionado con la línea sucesora presidencial en la Argentina. Una vez que sea elegida para ser la máxima autoridad en Diputados, la diputada del Frente de Todos quedará en tercer lugar y detrás de otras dos mujeres en la línea sucesoria de la Presidencia de la Nación, el orden de los funcionarios que pueden acceder al cargo de Presidente de la Nación en caso de acefalía; es decir, cuando un Jefe de Estado abandona el ejercicio del cargo como consecuencia de alguna enfermedad, muerte o destitución.

En ese caso, el primer cargo en la línea sucesoria es el del titular del Senado, que hoy está ocupado por Cristina Kirchner. En segundo lugar en la sucesión queda para el cargo de Presidente Provisional del Senado, que en la actualidad también es ocupado por un mujer: Claudia Ledesma Abdala.

Luego de estos dos cargos del Senado, corresponde la presidencia de la Cámara de Diputados, por lo que aparecería Cecilia Moreau cerrando la trilogía de las tres autoridades más importantes del Congreso de la Nación en manos de mujeres.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico