¿Por qué se sigue arrojando pirotecnia?

Pese a la prohibición, en Nochebuena hubo barrios donde los estruendos y explosiones se hicieron notar, para sufrimiento de las personas con algún trastorno y de los animales.

Si bien hubo un poco menos que en otras oportunidades, las explosiones fueron notorias en algunos barrios de Comodoro. Lo mismo pasó en otras ciudades que –como ésta- tienen prohibida la comercialización de pirotecnia por ordenanza municipal, como Trelew o Puerto Madryn.

Extraoficialmente se habla de cuentas encubiertas en redes sociales o grupos de whatsapp para llevar a cabo el ilícito, el cual para ser impedido depende de que el personal policial realice allanamientos, para lo cual antes deben intervenir los inspectores municipales.

Además, para efectuar los allanamientos debe haber órdenes judiciales. Son varios trámites para realizar un operativo legal que impida una ilegalidad que continúa afectando a mucha gente y que no requiere de mayores gestiones para implementarla, dado que ni siquiera tributan ya al ser ilegal lo que están haciendo.

Evidentemente, su cadena de abastecimiento continúa intacta, o bien cuentan con un almacenamiento de épocas no muy lejanas cuando hacían su agosto en diciembre con puestos visibles en distintos puntos de la ciudad, entre ellos el propio centro de Comodoro.

Hace pocos días hubo un intento de modificar la ordenanza, pero el lobby no prosperó en el Concejo Deliberante, desde donde se recordó que la venta y acopio de pirotecnia son ilegales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico