Postergan recategarización de monotributistas durante julio

La AFIP mantendrá sin habilitar la opción debido a que está en debate en el Congreso el nuevo proyecto de monotributo. Ya el 9 de junio el Gobierno nacional decidió dar marcha atrás con una recategorización que, si bien ampliaba los topes de las escalas, generaba una deuda retroactiva por el nuevo cálculo para el periodo enero-junio.

La Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP) decidió no habilitar la opción de recategorización de monotributistas que debe realizarse en julio debido a que en el Congreso está en debate el nuevo proyecto de monotributo que busca darles alivio fiscal a los contribuyentes del régimen simplificado.

Fuentes del organismo indicaron a Ámbito que la decisión “simplifica las tareas de los monotributistas”, y además “les permitirá realizar el procedimiento de recategorización con los valores de las escalas estipuladas en el proyecto de ley”.

De esta forma, la recategorización se mantendrá sin habilitarse hasta que exista una sanción del proyecto de ley que se encuentra en debate en el Congreso.

El 9 de junio el Gobierno decidió dar marcha atrás con el monotributo retroactivo que, si bien ampliaba los topes de las escalas, generaba una deuda retroactiva por el recálculo para el periodo enero-junio.

A principios de junio se habían actualizado los valores y escalas de más de cuatro millones de monotributistas y se los ubicó en la categoría que les correspondía encontrarse encuadrados a partir del 1 de febrero, en función de lo establecido por Ley 27.618 y en igual proporción que la evolución del haber mínimo jubilatorio.

Para morigerar el impacto económico en el bolsillo de los alcanzados por esta modificación, la AFIP había dispuesto un plan de financiamiento de 20 cuotas con una tasa de interés de algo más del 2% mensual.

Ahora con el nuevo proyecto en debate en el Congreso, se sube la alícuota un 35% más a la que hubo en abril, y mediante este cambio, se modifican las escalas radicalmente, por lo que "van a tener una nueva realidad que les permite pagar menos”, indicaron fuentes oficiales. En ese sentido, se condonarán las deudas que se generen a partir de a recategorización.

Además, la iniciativa propone una enorme moratoria debido a que la mitad de los monotributistas fueron cayendo en la morosidad debido a lo que fue el parate económico del año pasado producto de la pandemia y la consecuente cuarentena.

Como se van a modificar las escalas, es que la AFIP no habilitará esa opción en julio hasta que se sancione la nueva ley. Una vez que eso suceda los monotributistas deberán realizar la recategorización tomando los parámetros de los últimos 12 meses anteriores, y determinar en qué categoría del régimen simplificado deben tributar.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico