Preocupa el avance de una plaga de langostas en el norte del país

En las últimas horas se reforzaron las tareas de fumigación en los campos salteños y el SENASA registró en HD la invasión.

En las últimas semanas el Senasa detectó nuevos focos de langostas en la localidad formoseña de Ingeniero Juárez y en inmediaciones de Pluma de Pato, Juan Page y Santa Victoria Este en la provincia de Salta. Esta última se encuentra cercana a la zona limítrofe con Bolivia y Paraguay.

También advirtieron sobre la presencia del acridio en el departamento Rivadavia de la provincia de Salta, en los parajes de El Madrejón, Pinpín, Las Chinas, Desemboque, Misión La Paz, Santa Victoria Este, Capitán Page, Los Blancos y Coronel Juan Solá.

Embed

Personal del organismo en la zona realiza trabajos de monitoreo y seguimiento de las mangas de langostas, y en Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe continúan los controles de la plaga en forma coordinada con los gobiernos provinciales y productores de la región.

Sin embargo, el responsable del Programa Nacional de Acridios (PNA), Héctor Medina, sostuvo que "el impacto de la plaga de langostas en los cultivos es mínimo".

"Estamos atentos al daño que van causando. Por regla general, la langosta prefiere el monte y vegetación de baja calidad. Eso ha generado que el impacto económico de la plaga sea mínimo", detalló.

En una reunión de la Coprosave en La Banda, Santiago del Estero, Medina enfatizó que para combatir la langosta se utilizan camiones Unimog, autosoplantes y aplicaciones aéreas cuando el clima lo permite.

"Nuestro objetivo es impedir la oviposición y reproducción de la plaga para impedir su crecimiento poblacional. Por eso el monitoreo y control es permanente", afirmó.

El organismo, además, recordó que los productores deben realizar las aplicaciones correspondientes con productos autorizados durante los nacimientos de langostas, para evitar su reproducción y propagación.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico