Presentan una obra de títeres sobre la guerra de Malvinas

"Malvinas-la historia que no se olvida” es la obra escrita por un ex combatiente de la guerra de Malvinas, que vive en Caleta Olivia. Esta dirigida a un público adulto y se presentará hoy a las 21 en Alvear 920.
La obra “Malvinas la historia que no se olvida”, de Sergio Ferreyra, con puesta en escena de Liber Ferreyra –su hijo–. Es un relato de “momentos vividos en la guerra, es una obra dramática, pero también tiene humor”, indica el director. Afirma que es posible contar una historia en la que “como en todos lados hay buena y mala gente”. La escribió hace más de diez años y con el paso del tiempo fue cambiando hasta convertirse hace seis meses en una obra teatral en la que también hay títeres. Se trata de una posibilidad de ver a los muñecos, con un rol distinto, al tradicional.
En este caso los títeres acompañan y permiten interactuar a un joven ex combatiente interpretado por Liber, quien sostiene que la obra “me gusta mucho. Es una mirada subjetiva de mi viejo y a mí me toca interpretarla. Tiene de todo: temor, momentos de soledad del protagonista y humor, porque también había momentos para reírse. Momentos frente a la autoridad, donde está presente la idea de rebajar al soldado”.
Los responsables de la obra indican que si bien hay “fantasía”, el realismo es uno de los principales condimentos. Quizá por eso provoca.
“Me acusaron de desmalvinizar, otros lloran, otros preguntan si realmente fue así, todos dicen algo y eso me parece que es importante”, indica Ferreyra, de larga trayectoria en el teatro de títeres. Su tarea ha sido reconocida institucionalmente, por eso fue declarado ciudadano ilustre de Caleta Olivia, junto a los Veteranos de Guerra que residen en esa localidad santacruceña.

VIDA COTIDIANA
“Es una historia de mi viejo, son todas vivencias de él. La obra está contada como en flahes, como en pequeños sketches. Todas tienen un mensaje independiente y en total tienen significado general. El me ofreció continuar con la obra y a mí me pareció genial, como para comenzar con mi carrera de actor. Es un tema que está muy cerca mío, siempre lo viví en casa, es un tema muy fuerte en mi familia, a mí me satisface mucho hacer esto”, comenta Liber.
Por su parte el director, como ex combatiente de Malvinas, destaca el sentimiento que se ha puesto en esta obra. “Yo fui enfermero durante la guerra y se vivían momentos de tensión cuando había que ir al frente, pero también había humor, momentos para pensar lo que estaba pasando y lo cotidiano: eso es lo que refleja la obra más allá de todo mensaje, vinculado a criticar a las fuerzas armadas, a los generosidad, y a todo lo que generalmente se dice. Es que hay muchas miradas y mucha gente, y como en todo algunos son mala gente”, apunta.

Fuente:

Notas Relacionadas

Las Más Leídas del Patagónico