"Profesore en Comunicación Social": el primer título no binarie entregado

La Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) otorgará el diploma de "Profesore en Comunicación Social", el primer título "no binarie" que entrega una casa de estudios.

La decisión fue tomada por pedido de Mel Gutiérrez, estudiante que egresó y al hacer los trámites de colación solicitó que se cambie el modo en el cual se expedían los títulos que, hasta ahora, se hacían bajo la modalidad binaria.

La aprobación de esa solicitud fue impulsada por la Secretaría de Género de la UNLP, que calificó al hecho como “un gran avance en materia de igualdad de géneros e inclusión".

Asimismo, la institución consideró que, "lejos de ser un hecho aislado, expedir el primer título no binarie es un logro fruto de la lucha colectiva y constituye un paso enorme hacia la igualdad que desde la Facultad se viene trabajando con enorme compromiso".

"El desafío que se presentó, a partir del pedido de Mel Gutiérrez, tuvo que ver con transformar el modo en el cual se enuncian los títulos, que hasta ahora era de forma binaria", indicó la casa de estudios.

Por su parte, Mel dijo: " estas emociones que intento contagiar van aparejadas de un logro que es mío, pero es de todes quienes no vivan dentro del binario", definió y ponderó que esa nueva categoría "seguramente va a ser utilizada por otres estudiantes".

La secretaria de Género de la UNLP, Delfina García Larocca, sostuvo que este logro es producto de “una lucha que dimos por el acceso al trabajo del colectivo LGBTIQ+, porque tener un título que representa tu identidad de género te posiciona desde otro lugar a la hora de ir a buscar un trabajo en el cual te traten como te sentís, como realmente sos, respetando tu identidad”.

“Tiene que ver con una apuesta a seguir generando políticas que le hagan justicia a la búsqueda y al acceso al trabajo al colectivo LGBTIQ+”, destacó.

La institución destacó que esta decisión "se erige como una política transformadora y reparatoria que refleja el compromiso con la igualdad de géneros y la libertad por la que esta casa de estudios viene luchando de manera sostenida, a la vez que representa un modelo de universidad atenta a las luchas por la justicia y la inclusión.

Fuente: Página 12

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico