Proponen reducir el periodo de funciones de jueces municipales

La iniciativa será formalizada mañana jueves en la nueva sesión del Concejo Deliberante de Caleta Olivia por parte de Facundo Belarde (foto), presidente del cuerpo y referente del bloque oficialista “Por Santa Cruz”.

Concretamente, el edil que responde al intendente Pablo Carrizo propone a través de un proyecto de ordenanza, limitar a 3 años las funciones de quienes ocupan los cargos de Juez de Faltas y Juez de Defensa al Consumidor del municipio.

Los mismos son ostentados actualmente por quienes fueron designados durante el periodo de gestión comunal anterior, Daniel Aybar y Pablo Calicate, respectivamente.

Al respecto, en declaraciones formuladas al programa informativo radial “El Oso” que se emite por la FM San Jorge, Aybar criticó el proyecto resaltando la existencia de aspectos inconstitucionales.

Además, marcó que la permanencia en el cargo mientras haya buena conducta, es clave para que los jueces no se vean influenciados por cambios en la dirigencia política.

Por otra parte pudo saberse que la iniciativas de Facundo Belarde incorpora la obligatoriedad de poseer título en Derecho, Ciencias Políticas, Administración Pública o Contaduría expedido por una universidad, es decir que margina a los profesionales egresados de universidades privadas.

Aunque el proyecto indica que, de aprobarse, los funcionarios que actualmente desempeñan el cargo deben adecuarse de forma obligatoria, Aybar resaltó en el mismo reportaje que ello no es posible, ya que la norma vigente establece que mientras dure la buena conducta no hay causal para revocar las normativas.

El funcionario también consideró que la iniciativa tiene una clara intencionalidad política desde el Departamento Ejecutivo Municipal, por lo cual puso de relieve que “yo no me dejó condicionar por nadie” y “creo que esto es una devolución de gentilezas” políticas.

Finalmente subrayó que se trata de un planteo grave e inviable jurídicamente y enfatizó que cambiar el juez cada tres años, con cada gestión municipal, condiciona la independencia de los mismos. “El derecho de defensa de la gente se puede ver afectado, imagínense un comerciante que es opositor al gobierno y el Juez de Faltas que venga es amigo del intendente y le digan anda y clausurármelo, ¿qué va a hacer el juez?”, preguntó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico