Provincia podría hacer frente a la deuda de las cooperativas eléctricas con CAMMESA

El Gobierno de Chubut impulsa un acuerdo con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico para cancelar la deuda que, por 2000 millones de pesos, tienen las cooperativas eléctricas de la provincia. La propuesta ya fue presentada en la Legislatura, desde donde se pidió al gobernador Mariano Arcioni que convoque a una reunión de intendentes para definir este esquema, que permitiría terminar con el reclamo de la distribuidora, pero implicaría un nuevo ajuste de tarifas en cada una de las ciudades. Las cooperativas de Trelew y Comodoro Rivadavia deben 1600 de los 2000 millones.

El Consejo Consultivo de los Servicios Públicos, que integran los diputados Gabriela Dufour del Frente para la Victoria y Manuel Pagliaroni de la UCR Cambiemos, recibieron el miércoles la propuesta por la que el Ejecutivo provincial, en acuerdo con las cooperativas, busca cancelar la abultada deuda que los entes de servicio chubutense tienen con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

El esquema planteado, que ya fue sugerido a la compañía, establece una cancelación en cuotas, a través de la cesión de regalías hidroeléctricas, de los 2000 millones de pesos que el conjunto de las cooperativas tienen con la distribuidora. Junto con ello, y para asegurarse el correcto pago de las futuras facturas, el acuerdo establece una actualización casi automática de las tarifas, cada vez que se incremente el costo de la energía.

La propuesta fue bien recibida por los diputados pero estos aclararon que sólo acompañarán el proyecto de ley “si los distintos intendentes se comprometen a actualizar las tarifas, tal como necesitan las cooperativas para pagar la energía y sostener los servicios”.

“LOS INTENDENTES DEBEN DAR SU ACUERDO”

El diputado provincial de la UCR Cambiemos, Manuel Pagliaroni, explicó ayer de manera clara su posición, que parece ser el de la Legislatura en su conjunto. “Los que se tienen que comprometer son los intendentes y los concejales, que son los que deberán actualizar las tarifas. Si dan el acuerdo, seguramente esta ley podrá aprobarse y así solucionar el grave problema que tienen las cooperativas”, explicó.

Pagliaroni dijo: “de los 2000 millones de deuda, 1600 son de las cooperativas de Trelew y Comodoro. Es decir que tanto Adrián Maderna como Carlos Linares, deben dar su acuerdo, porque son los que enviarán a sus Concejos Deliberantes los necesarios pedidos de actualización tarifaria”, resumió.

En el mismo tono, el dirigente radical confirmó que desde la Legislatura se hizo un pedido para que el gobernador Mariano Arcioni “convoque a la mesa de los intendentes, sobre todo a los más importantes, para conseguir este acuerdo. Junto con eso, Provincia también deberá comprometerse a pagar los 507 millones de pesos que le debe a las distintas cooperativas”, completó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico