Provincia vuelve a reclamar que Nación dilata la habilitación de la Zona Franca

En representación de toda la estructura del Poder Ejecutivo de Santa Cruz, los ministros de la Producción y de Economía, Leonardo Alvarez e Ignacio Perincioli, retomaron las críticas hacia el Gobierno nacional por la "falta de voluntad" para habilitar la Zona Franca comercial de Río Gallegos que desde hace meses está lista para entrar en funcionamiento.

Caleta Olivia (agencia)

Ambos integrantes del gabinete de Alicia Kirchner ofrecieron el martes una conferencia de prensa en el interior de esas instalaciones ubicadas en inmediaciones del paraje Chimen Aike, tras una recorrida que realizaron junto al director de la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP), Leandro Zuliani; la secretaria de Comercio, Silvina Córdoba, y la secretaria de Turismo, Valeria Pelliza.

También fueron parte de esa visita varios integrantes de la Cámara de Comercio local y de la Federación Económica de Santa Cruz, algunos de los cuales son permisionarios de locales en ese recinto destinado a comercializar mercaderías con beneficios impositivos.

En principio, el titular de la cartera de Producción dijo que era importante que la comunidad conozca el estado en el que se encuentra la Zona Franca para que se viera que la misma está en condiciones de ser habilitada, pero que por falta de voluntad de Nación, aun no puede entrar en funcionamiento.

“Desde hace más de tres años está lista la infraestructura y más de quince permisionarios que han invertido recursos económicos y sueños aquí, siguen esperando por la oportunidad de empezar a trabajar”, manifestó Álvarez.

Remarcó además que “la sociedad espera una posibilidad de consumo que pueda aliviar el bolsillo afectado por las políticas económicas de Nación que generan inflación en detrimento del poder adquisitivo de la sociedad”, a lo que sumó “la posibilidad de generación de empleo para muchos santacruceños”.

PROMESA DE MACRI QUE NO SE CUMPLIO

También hizo referencia a las múltiples reuniones que se realizaron durante tres años y medio con autoridades de la Administración Central, incluyendo la promesa del presidente Mauricio Macri a la gobernadora Alicia Kirchner “en su última y única visita a la provincia, donde se comprometió a la pronta habilitación de la Zona Franca, pero sin embargo seguimos en las mismas condiciones”.

Finalmente dio a entender que en parte ello es culpa del senador Eduardo Costa, quien “antes de que asumiéramos, dijo que la ZF no se iba a habilitar nunca y luego afirmó que era una amenaza contra la industria nacional”.

Por su parte, además de reiterar conceptos vertidos por Álvarez, el ministro de Economía, Ignacio Perincioli, indicó que “desde el gobierno consideramos importante que se viera el nivel de inversión que hay de parte de los comerciantes, los avances que se han realizado en materia de infraestructura y el potencial que hay en este lugar”.

Aseguró que “muchos de los permisionarios tienen ya la mercadería comprada y en depósito y lo único que esperamos es la habilitación y que de una vez por todas empiece a funcionar para beneficio de todos y todas”.

Luego consideró oportuno señalar que “desde el Estado provincial y por orden de la gobernadora se ha trabajado en todos los sentidos para articular con Nación y lograr la apertura de la ZF”. “Representantes de la provincia han mantenido reuniones con las autoridades de AFIP, Aduana y de Producción nacional, o con quienes correspondiera para que esto se solucione y no hemos tenido resultados”, puntualizó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico