Proyectan menos esperas que en las PASO para emitir el voto

En cada distrito electoral se evaluará la posibilidad de que los ciudadanos hagan fila en el interior de los recintos de votación, en lugar del exterior. La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, informó que por cada mesa "va a ser una sola fila, como en las elecciones prepandemia" y llamó a mantener los cuidados para evitar posibles contagios. Además, aclaró que quienes no votaron en las PASO podrán hacerlo en estas elecciones parlamentarias del 14 de noviembre.

El Gobierno nacional adelantó este jueves que habrá cambios en el protocolo sanitario para los comicios del 14 de este mes, a partir de la mejoría de la situación sanitaria del país con respecto al coronavirus, y aclaró que quienes no votaron en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) podrán hacerlo en estas elecciones parlamentarias.

Así fue informado por la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en la habitual conferencia de prensa que ofrece cada jueves en Casa Rosada.

Con este anuncio, quedó oficializada la decisión de la Cámara Nacional Electoral (CNE) -adoptada a través de la acordada extraordinaria 124- de requerir a las Juntas Electorales Nacionales que se adopten medidas para agilizar los accesos a los lugares de votación y se habiliten las filas de electores en el interior de los centros comiciales.

La situación sanitaria mejoró: en las provincias y en el país hay diferentes niveles de apertura y el protocolo no será el mismo que en las PASO", declaró Cerruti.

En la acordada 124, la CNE recordó: “en algunos distritos se informaron demoras en el ingreso a los establecimientos de votación y, consecuentemente, la formación de largas filas de electores”.

Ante esta situación, la cámara dispuso requerir a las Juntas Electorales Nacionales que, en coordinación con las autoridades sanitarias locales, adopten las medidas necesarias para “perfeccionar y flexibilizar la organización del acto comicial y de los accesos a los establecimientos de votación, como así también de las filas de electores que aguardan su turno para votar, preferentemente en el interior de los mismos”.

Se deberán dar indicaciones para optimizar los tiempos de espera y procurar que “no se generen períodos ociosos entre la salida de un elector del cuarto oscuro y el ingreso del siguiente”, apuntó la Cámara.

De tal manera, se asegurará la “fluidez y agilidad” de los comicios, con el objetivo de que “no se entorpezca el desarrollo del acto electoral ni se generen excesivas demoras para la ciudadanía”, evaluó la máxima autoridad electoral del país.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico