Puratich hizo un balance positivo de la última semana en Chubut

El ministro de Salud, Fabián Puratich, destacó la evolución de las curvas de contagios en las principales ciudades y el leve descenso en los contagios semanales en Chubut. "La última semana (en zona sur) fue la primera que empezó a marcar un descenso. Está relacionado con las medidas que se han tomado" indicó el funcionario.

El ministro de Salud, Fabián Puratich, hizo un positivo balance de los datos de la última semana epidemiológica en Chubut, luego de varias semanas con una curva en ascenso, y remarcó que hay un principio de estabilización.

“Se vio esta semana un leve descenso respecto a lo que se veía en la Provincia, sobretodo en la zona Norte (Madryn) y Sur (Comodoro), que venían complejas”, remarcó a Radio 3. Asimismo, apuntó que “después de varias semanas, se vio un descenso”.

Además, remarcó que “en Esquel también hay como una meseta pero tenemos el problema del resto de las localidades que dependen de Esquel, porque sigue habiendo un volumen importante de casos”.

Además, apuntó que si bien en Trelew hubo una suba en la curva de contagios “no fue exponencial” como ocurrió en las otras localidades semanas atrás. “En Trelew se ha ampliado el DetectAr y es la única área donde han aumentado”, precisó.

De esta forma, el ministro remarcó que en Chubut “se ha estabilizado y esperamos que siga así”, que se amesete la curva. Subrayó que esto “no es casualidad, es por el cumplimiento de las normas”, por parte de los vecinos.

En tanto, explicó cómo seguirá desarrollándose la campaña de vacunación y apuntó que ahora se avanza con la franja etaria de entre 18 y 59 años. “Es la gran mayoría de la población, es donde está el mayor grupo de personas y por eso estamos con mucha expectativa”, subrayó.

El ministro también puso énfasis en que esta semana “se mandaron muchos turnos y esperamos poder seguir avanzando con la velocidad prevista”, sumado a que “se está regularizando el aprovisionamiento de vacunas y eso nos permite avanzar”.

Reiteró que el riesgo aumenta con la edad por ello “vamos a tener la precaución de avanzar así, desarrollando estrategias para avanzar lo más rápido posible” en la franja comprendida entre 18 y 59 años.

“A medida que van llegan (las dosis) se completan los esquemas”, insistió y apuntó concretamente sobre la Sputnik V que “no se pierde el efecto de la vacuna (con la espera de la 2ª dosis) el segundo componente refuerza, pero con una dosis es la vacuna con mayor grado de inmunidad”.

Confirmó así que se pretende “sumar lugares de vacunación, pero tiene que ser muy prolijo, porque es la más auditada de la historia, porque en cada paso que damos están observando a ver que error cometemos”.

Es en esta línea que lamentó que la campaña se haya politizado “es lamentable porque muchos quisimos sacarlo, pero es muy difícil, porque en cada cosa que hacemos se le busca la vuelta para sacarle algo malo”.

“Todos estamos deseosos que lleguen más vacunas y se apliquen con mayor velocidad, nadie quiere lo contrario, pero todo se tiñe con lo político electoral”, cerró.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico