¿Quién es Piera Fernández?, la joven dirigente que fue la voz de los universitarios

Cientos de miles de estudiantes, docentes y no docentes se concentraron en las calles de microcentro el martes para reclamar en contra del ajuste en el presupuesto para las casas de estudio.

En el tramo final de la marcha universitaria federal, en reclamo por el presupuesto para la educación pública superior de todo el país, en la Plaza de Mayo se leyó el comunicado de cierre que estuvo a cargo de Piera Fernández de Piccoli, la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA).

“En apoyo al sistema universitario público y convocamos a la ciudadanía a trabajar para sostener las universidades abiertas, haciendo docencia, investigación, extensión. Las universidades públicas son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales. Nuestras universidades han sufrido un fuerte ajuste en términos reales, en los denominados gastos de funcionamiento. La partida que mes a mes el Poder Ejecutivo envía a las universidades para que puedan funcionar, es decir, mantener los edificios, realizar las obras, sostener las becas, las residencias y comedores, investigar, el desarrollo científico, financiar hospitales laboratorios, los servicios básicos alquileres, todo fue congelado, llegamos a marzo de 2024 a valores de septiembre de 2022. El incremento del 70% de estas partidas dispuesto para el mes de marzo, más el reciente anuncio en el marco de esta convocatoria, son absolutamente insuficientes”, expresó la joven estudiante.

Piera Fernández de Piccoli tiene 27 años y fue electa en diciembre de 2022. Actualmente es el rostro visible de la organización y la representante estudiantil. Nació en Río Cuarto y culminó en la universidad de dicha ciudad el último año de la licenciatura en Ciencia Política. Para el período de 2019 a 2022 fue elegida presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas.

Llegó a la presidencia de la FUA por el Frente Reformista, la alianza integrada por Franja Morada -en donde milita hace años- y agrupaciones socialistas, peronistas no alineadas con el kirchnerismo e independientes.

El mencionado espacio concentró sus propuestas en la necesidad de plantear exigencias relacionadas al presupuesto universitario junto a otras demandas. Fue crítico durante el gobierno de Alberto Fernández, y en la actualidad se enfrenta al oficialismo debido a los fuertes recortes que sufren las universidades de todo el país.

Piera estudió en el colegio Leonardo Da Vinci, una institución educativa privada de Río Cuarto, donde incentivó la formación de un centro de estudiantes, para canalizar demandas de los alumnos, y allí nació su pasión por la representación estudiantil. Impulsó también la construcción de políticas educativas que “promuevan la ciudadanía y la inclusión”.

Sumado a ello, la joven fue consejera superior por el claustro estudiantil en la Universidad Nacional de Río Cuarto. El Frente Reformista del que hoy forma parte la representante del FUA fue promotor de las demandas en favor de la universidad pública y gratuita y se diferenció de los sectores alineados con el kirchnerismo.

“Los problemas que tenemos se resuelven con más educación”, cerró Fernández de Piccoli en su discurso.

Fuente: tn.com.ar

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico