Rechazaron el pliego de una candidata a abogada defensora por ser feminista

Para los legisladores del Movimiento Popular Neuquino (MPN), que rechazaron en pleno su candidatura, no es conveniente "este perfil" para una persona que ejerce la defensa pública. La abogada Nadia Kubatov trabaja en asesoramiento legal a víctimas de violencia machista.

La abogada Nadia Kubatov es integrante de una agrupación que se llama Socorro Violeta que la conforman un grupo de profesionales que apoyan a víctimas de violencia de género en Neuquén. Kubatov fue designada por el Consejo de la Magistratura como defensora penal. Ayer la Legislatura de esa provincia no prestó acuerdo a su nombramiento por su rol como asesora legal de víctimas de violencia machista.

Kubatov cosechó 16 votos negativos, 10 positivos y 8 ausentes, la mayoría de los votos perteneció al bloque oficialista del Movimiento Popular Neuquino (MPN). En el recinto los diputados no brindaron los fundamentos por los cuáles rechazaban su designación. Tampoco están obligados a hacerlo, y suelen especialmente evitarlo cuando no dan aval político a una candidatura judicial.

Mario Pilatti, diputado del MPN que cuestionó a Kubatov por ser una abogada feminista, detalló al diario de Río Negro que la decisión se tomó porque "lo que estuvimos discutiendo un grupo importante de diputados es si Nadia Kubatov tiene el perfil que hace falta para un defensor penal que tendrá que defender a violadores, abusadores y demás, esa fue la discusión", aseguró.

Pilatti dijo que en su opinión personal "dado que ella tomó posiciones públicas tan expuestas" eso "podría ser motivo de recusaciones, o de excusaciones que uno la entendería también. Está como muy de un único lado".

Kubatov ganó el concurso para ocupar el cargo de defensora penal de Neuquén. Su promedio final fue de 53,69 puntos sobre cien posibles. Es una abogada que forma parte del equipo de asesoramiento legal gratuito que brinda "Socorro Violeta" a las víctimas de violencia machista. El espacio está impulsado por la Colectiva Feminista La Revuelta y el sindicato docente ATEN.

Además se constituyó como querellante en la causa contra el ginecólogo, Guillermo Focaccia, acusado de haber abusado sexualmente de dos jóvenes, una de ellas empleada en su consultorio. Había sido absuelto, pero el Tribunal de Impugnación revocó esa sentencia y ordenó que se hiciera un nuevo juicio.

Quienes votaron en contra de su pliego fueron todos los integrantes del bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Juan Monteiro (Nuevo Compromiso Neuquino), Alejandro Vidal (UCR) y dos de los aliados históricos del oficialismo provincial: Francisco Rols (FRIN) y Susana Nieva (Panune).

En el Consejo, la profesional ya había planteado, al momento de ser entrevistada, la necesidad de que la defensa sea ejercida con perspectiva de género. "Se puede discutir el tipo penal, la pericia, pero así como los defensores pedimos el respeto a la dignidad humana de nuestro asistido, no podemos olvidar que del otro lado también hay dolor, y se puede trabajar respetando los derechos de la víctima”, había dicho en aquella oportunidad Kubatov.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico