Reincorporaron a los cinco trabajadores del Parque Nacional Lanín

Les confirmaron que el lunes podrán oficialmente retornar a sus puestos de trabajo, a los cuales seguían concurriendo. Será un contrato por tres meses.

Tras de una larga lucha, serán reincorporados los cinco trabajadores del Parque Nacional Lanín (PNL) a quienes se les habían caído los contratos a fines de marzo. Ayer, fueron convocados por la intendenta designada, Monín Aquín, con quien, finalmente, acordaron la reincorporación para el próximo lunes.

“Estamos muy felices después de muchos días de lucha. Salimos a visibilizar a fines de diciembre y luego con mayor profundidad a fines de marzo reclamando la reincorporación. Hoy mantuvimos una reunión con la intendenta del parque con quien pudimos intercambiar ideas y logramos firmar un acta por la reincorporación de los cinco compañeros a partir del lunes”, relató la delega por ATE en el PNL, Virginia Gallardo, a LMNeuquén.

Inicialmente eran seis los trabajadores cuyos contratos estaban en vilo, pero a uno de ellos la notificación de la desafección del parque nunca le llegó y a principios de abril se le renovó el contrato.

Serán reincorporados Laura Costa Rojo, María Belén Roca, María Florencia Piscicelli, Rodrigo Ocaranza y Cristian Virgala, todos del Parque Nacional Lanín.

La delegada explicó que estaban contratados bajo el artículo 9, antes estaban vigentes del 1° de enero al 31 de diciembre. Se trata de personal con años de antigüedad en el PNL. “Con el Decreto 84/2023, los contratos pasaron tener validez cada tres meses, pasado ese plazo estaríamos renovando”, agregó.

Dijo que los contratos que se vencieron en diciembre no pudieron ser renovados. “No tuvimos autoridades por varios meses, nos hicieron un contrato el 20 de marzo, pero era de enero a marzo, porque no había autoridades en el parque, aunque recalco que seguíamos cobrando”, señaló.

Tras los despidos y caídas de contratos, en medio de un clima de angustia e incertidumbre, la situación los tomó por sorpresa. “Se habló en su momento que los despidos iban a ser a los contratados en 2023, en Lanín teníamos solo los brigadistas incorporados ese año. Son los únicos que tienen contrato hasta diciembre”, aclaró.

De la reunión se llevaron el compromiso es que a partir del lunes puedan tener sus contratos, aunque se presentarán mañana en los lugares de trabajo, como todos los días.

“De parte de todos los trabajadores del PNL queremos agradecer a los medios de comunicación por la difusión, a los concejales de Aluminé, Junín y San Martín de los Andes y a los intendentes de las tres localidades. También a los diputados provinciales y nacionales como así también a las autoridades del pueblo mapuche”, destacó Gallardo.

EL PEDIDO DE LOS LEGISLADORES

En medio de la ola de despidos y muchos contratos que finalizaron dentro del Estado, los diputados neuquinos Pablo Cervi (Juntos por el Cambio), Tanya Bertoldi y Pablo Todero (Unión por la Patria) y Osvaldo Llancafilo (MPN) presentaron un proyecto de declaración conjunta en la Cámara de Diputados de la Nación para expresar la preocupación y solicitud de reincorporación ante la cesantía de trabajadores del Parque Nacional Lanín y del Parque Nacional Arrayanes de la provincia de Neuquén.

Advirtieron que la decisión del Ejecutivo nacional pone en jaque la administración y el cuidado de las áreas protegidas, en tanto los recursos humanos ya eran escasos antes de que los trabajadores fueran desvinculados. "Entendemos que quizás en la reestructuración que esta llevando adelante el gobierno nacional desde Buenos Aires, desconozca la gran tarea que se lleva adelante en los Parques Nacionales Lanín y Arrayanes, que queda demostrado cuando miles y miles de turistas visitan el sur de Neuquén, allí hay un claro equilibrio entre la preservación del medio ambiente y la actividad turística que deja ingresos económicos muy importantes para el país, la provincia y quienes desde el sector privado desarrollan distintas actividades económicas. El recurso humano en los Parques Nacionales de Neuquén es una inversión", manifestaron.

Fuente: mneuquen.com

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico